Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) sigue apostando por Áridos Anfersa, la firma señalada por la Guardia Civil por haber contratado en 2022 a la mujer de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, y haber recibido, en paralelo, adjudicaciones con cargo a fondos públicos.
En concreto, Tragsa ha homologado en el presente mes de abril a la cantera granadina para participar de un nuevo contrato financiado por el Estado. Se trata de un acuerdo marco para la oferta a la empresa pública del alquiler de maquinaria de obra civil, agrícola y forestal, y de camiones para obras de construcción y demolición, dotada de operario, para las actuaciones en Almería de la gerencia provincial de Tragsa, entidad con más de 20.000 empleados en España encabezada por el exalto cargo socialista Jesús Casas.
El nuevo contrato en el que se ha dado entrada a Áridos Anfersa tiene una extensión de dos años y parte de un presupuesto global de 18,15 millones de euros soportado con Fondos Procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea – Nextgenerationeu". A la licitación se presentaron 45 empresas; de ellas, 35 se han acabado haciendo un hueco en la lista de adjudicatarias. Inicialmente, Tragsa preveía 10 operadores para el servicio.
Tres homologaciones para fondos europeos en un año
Tragsa viene de incluir a Áridos Anfersa en otros contratos millonarios con financiación europea. En julio de 2023, la misma empresa pública admitió a la cantera granadina junto a otras 70 firmas -y tras excluir a 26 licitadores- en su actual acuerdo marco para "el suministro de hormigón para actuaciones" en Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura, con un presupuesto base de 108,9 millones de euros para un período de dos años.
El pasado 26 de febrero de 2024, Tragsa volvió a homologar a Áridos Anfersa para ofrecer otro servicio, "el de alquiler de maquinaria de obra civil, agrícola y forestal, y camiones para obras de construcción y demolición, dotada de operario, para las actuaciones del ámbito territorial de la Gerencia Provincial de Tragsa en Huelva, incluidas las obras con Fondos en el Marco del PRTR – Financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU" con un presupuesto de 6 millones de euros impuestos incluidos.
Vínculos de la adjudicataria de Tragsa con Koldo
La Guardia Civil ha puesto el foco en Áridos Anfersa a raíz de un contrato que la pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el 25 de mayo de 2022 a una UTE, Aritec-Anfersa, que aún no estaba constituida. En ese caso, el contrato de Adif era por 557.699,18 euros para el suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto para la modernización de una línea ferroviaria entre Sevilla y Málaga.
Más tarde, en noviembre de ese año, Adif adjudicó a otra UTE de Anfersa, Aritec-Anfersa Hornachuelos, otro contrato por valor de 5.264.498,25 euros para el suministro y transporte de balasto para la renovación del balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2.
Los hechos despertaron el interés de la Unidad Central Operativa de la de la Guardia Civil, junto con otras vinculaciones de Áridos Anfersa con el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Entre ellas, que el que era administrador único de Áridos Anfersa Francisco Coca Sánchez coincidiera hospedado en julio de 2021 con Koldo y Ábalos en el Parador de Granada un día antes de la toma de posesión como alcalde del socialista Paco Cuenca, o el mismo hecho de que Anfersa contratara el 13 de julio de 2022 a la propia mujer de García, Patricia Uriz Iriarte.
Según las cuentas de la empresa accesibles a través de Insight View, Áridos Anfersa pasó de facturar 13,1 millones de euros y un resultado de 575.276 euros al cierre del ejercicio 2019, a ingresar 22,9 millones y ganar 1,2 millones en 2022.
Catarro1929@gmail.com
Tragsa incluye al sobrino de la portera de la casa donde vive la empleada de hogar de la mujer de Koldo en...