La Conferencia Episcopal se hace fuerte en Trece. Los obispos han convertido un préstamo de 28,5 millones que habían hecho a la cadena de televisión en capital y han elevado su participación desde el 78% hasta el 97,93%, lo que refuerza todavía más su poder en el grupo.
Este aumento se produce después de una ampliación de capital valorada en esos 28,5 millones que elevó el capital suscrito a 31,4 millones. Posteriormente, según explican desde la compañía, Trece aprobó una reducción valorada en 28 millones hasta dejar el capital en 3,4 millones para no desequilibrar las cuentas.
En este baile de cifras, recogido en el Registro Mercantil de este jueves, refuerza a la Conferencia Episcopal en la compañía, que aunque ya era la principal accionista, ahora roza prácticamente el 100% del accionariado. Otros accionistas del grupo son Unidad Editorial, Beta Films, Shandwick AGR Comunicación, Radio Popular, Video Mercury Films (Enrique Cerezo) y el Arzobispado de Madrid.
Graves problemas financieros
Ya entre 2016 y 2017, las Memorias Financieras de la Conferencia Episcopal Española ponen de relieve que la Iglesia destinó 20 millones de euros para aliviar el balance de la cadena. Y es que pese a que hay quien ha puesto en duda el proyecto, lo cierto es que la Conferencia Episcopal nunca ha dejado caer Trece.
Desde su nacimiento en 2010, la cadena atraviesa graves problemas financieros que le han llevado a encadenar un ejercicio tras otro en números rojos. Según las últimas cuentas disponibles, correspondientes a 2017, Trece perdió 10 millones de euros y facturó 11 millones. Si se analizan los números desde 2010, las pérdidas acumuladas se acercan a los 90 millones de euros. Su cuota media de pantalla en octubre, según datos de Barlovento Comunicación, fue de un 2%.