En pleno apogeo estival, Renfe ha cancelado 274 trenes AVE y de media y larga distancia por la huelga convocada para este viernes por el sindicato CGT. A lo largo de la jornada, los servicios mínimos serán del 77%, según la resolución establecida por el Ministerio de Fomento, por lo que circularán un total de 277 convoyes.
Los trenes de media distancia tendrán unos servicios mínimos del 65%, mientras que los de cercanías circularán en un 75% en hora punta y en un 50% durante el resto de la jornada. Los trenes de mercancías, por su parte, tendrán un servicio mínimo del 20%.
Aquellos viajeros que se vean afectados por la cancelación de trenes tendrán la opción de viajar en otro tren en el horario más cercano al que adquirieron inicialmente. Renfe también les permitirá anular o cambiar su billete para otra fecha sin coste adicional a través de los canales de venta habituales.
Los paros durarán 23 horas (desde las 00:00 h hasta las 23:00 h del 28 de julio) en los que los trabajadores pedirán a las direcciones de Renfe y Adif, entre otras cosas, que se frenen las "continuas externalizaciones" de las cargas de trabajo y que se garantice la calidad del empleo.