Doscientos vehículos con conductor de Uber circulan desde las 8 de la mañana de este martes en la Costa del Sol y al área metropolitana de Málaga. Se trata de la tercera provincia en la que entra la multinacional californiana en España tras arrancar en 2015 en Madrid y continuar en febrero de este año en Barcelona, en una llegada que adelantó Vozpópuli. El tercer mercado por el que han apostado es Málaga, una provincia de características específicas pues es, después de las dos grandes, la tercera con más licencias VTC. Y Uber arranca allí con una potencia de fuego similar a la que utilizó en primera instancia para las dos capitales: 200 vehículos es un número importante que sin duda se notará en las ciudades costasoleñas ya que, también por primera vez, Uber no se ceñirá solo a una ciudad sino a varias: Málaga, Fuengirola, Torremolinos o Marbella.
Son 60 kilómetros de radio y Uber ha señalado en un comunicado que es el sitio de Europa donde están dando la cobertura más amplia junto con el Algarve portugués. En la provincia andaluza se van a encontrar con la mayor densidad de licencias VTC de España. El límite de una licencia de VTC por cada 30 taxis, blindado este lunes por el Tribunal Supremo, suena a broma en Málaga, donde hay según datos de Fomento 2.628 taxis y 796 VTC, las licencias que usan Uber y Cabify, lo que arroja un ratio de una VTC por cada 3,3 taxis. Solo Madrid se acerca, con 15.484 taxis y 3.927 VTC, lo que arroja una ratio de casi 1/4.
Debido al alto número de turistas extranjeros en la zona, Uber considera que es un mercado propicio para su negocio. La app ha comunicado que aproximadamente 150.000 personas intentaron viajar con Uber en la Costa del Sol el pasado verano. Hay más peticiones de británicos, aseguran, que de españoles.
Por otra parte, Uber ha lanzado lo que han llamado UberSol, con un 20% de descuento para los que cojan el AVE desde Madrid-Puerta de Atocha hasta Málaga-María Zambrano.
La actividad empresarial con las licencias ha sido muy grande en Málaga en los últimos tiempos dirigida por empresarios que han visto una gran oportunidad de negocio en la región. Incluso la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga incoó diligencias penales para ver si la empresa Ares Capital, del empresario Juan Ortigüela, había cometido algún hecho presuntamente delictivo en la región.