El Tribunal General desestima el recurso de Google para tratar de evitar la multa de 2.420 millones de euros impuesta en 2017 por abuso de posición dominante a través de su comparador de precios, Google Shopping. La Comisión Europea ha constatado que los resultados de las búsquedas de productos realizadas que utilizan el motor de búsqueda general de Google se posicionaron y mostraron de una manera más llamativa en el caso de los clientes del buscador.
Es la multa más alta en la historia de la Unión Europea por abuso de posición dominante de mercado, en torno al doble de las que se pusieron. De hecho, la cifra duplica las que en su día se impusieron a a Microsoft o Intel.
"Google ha creado muchos productos innovadores y servicios que han cambiado nuestras vidas pero la estrategia de su servicio de comparación de compras no trataba sólo de atraer clientes haciendo que sus propios productos fueran mejores que los de sus rivales, sino que ha abusado de su posición dominante en el mercado como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores", explicó en su día la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager.
La comisaria añadió, además, que "ha negado a otras empresas la oportunidad de competir según sus méritos y la de innovar. Y más importante aún: ha negado a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación".