Unicaja Banco consigue su objetivo de salir a bolsa para devolver las ayudas públicas de Banco Ceiss y evitar una operación corporativa. La entidad malagueña ha cerrado este miércoles los libros de su salida a bolsa a un precio de 1,1 euros por acción, en la parte baja de la banda orientativa fijada en el folleto (entre 1,10 y 1,40 euros por acción). En el sector financiero se llegó a dudar de que lograra salir a bolsa tras la resolución de Banco Popular.
El precio supone valorar el banco cerca de 1.800 millones de euros, 0,48 veces su valor en libros. Entidades similares, como Liberbank y BMN, son valoradas 0,32 y 0,41 veces su valor en libros, respectivamente.
La Oferta Pública de Suscripción por el 40,4% del capital de Unicaja se produce tres semanas después de que se anunciara la resolución y venta de Banco Popular a Santander y a la espera de que el banco presidido por Ana Botín detalle los planes de la ampliación de capital anunciada por importe de 7.000 millones de euros. De hecho, la salida a bolsa de Unicaja se adelantó para no coincidir con la megaoperación de Santander y quedarse sin demanda para sus títulos. Lejos de ello, los títulos de la entidad malagueña han tenido una sobredemanda de 2,2 veces.
Unicaja capta 687 millones con la operación, a lo que hay que restar 33 millones en comisiones. En total, 654 millones, con los que el banco devolverá los 604 millones en bonos convertibles (CoCos) públicos que recibió Banco Ceiss para la fusión y recomprará el 20% que el Frob tiene en esta filial. En total, desembolsará para ello unos 664 millones, diez millones adicionales a lo captado. Posteriormente fusionará España-Duero en Unicaja Banco.
La entidad había llegado a contemplar una posible fusión en caso de no salir a bolsa, para lo que tuvo conversaciones con Santander hace algunos meses.
Medel cede poder
La salida Bolsa de Unicaja implicará que la Fundación Bancaria Unicaja, el principal accionista de la entidad con el 86,7% del capital, presidida por Braulio Medel, vea diluida su participación al 51,6%. Si los bancos colocadores ejercen su opción de compra de un 4% del banco (green shoe), la participación de la Fundación caería por debajo del 50%, hasta el 49,7%. La reducción de la participación de la Fundación Unicaja en el capital de la entidad es una exigencia contemplada en la Ley de Cajas de 2013.
La entidad gestiona activos por valor de 57.200 millones de euros, lo que, explica en su folleto, le convierte en el octavo mayor banco español, con 3,1 millones de clientes. El banco cuenta con 1.279 oficinas repartidas en 38 provincias. Andalucía y Castilla León son las Comunidades Autónomas en las que mayor presencia tiene Unicaja.