Cuando el consejo de administración de Banco Popular presidido por Ángel Ron decidió en abril de 2016 nombrar como consejera independiente a Reyes Calderón, posiblemente lo hizo pensando que estaba colocando a uno de los suyos. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra desde 2008 hasta 2014, Calderón llevaba ya cerca de dos años trabajando para Popular como vocal de su Consejo Asesor Internacional. Y era miembro del Opus Dei.
Hoy Reyes Calderón es una heroína para los que consideran que cumplió con el papel que se le supone a una verdadera consejera independiente poniendo de relevancia ante los reguladores la crítica situación de la entidad financiera. Y una villana para los que ven en Calderón a la persona que, alinéandose con los intereses de los accionistas críticos con Ángel Ron, liderados por la familia mexicana Del Valle, derrocó al anterior presidente de Popular y facilitó la llegada de Emilio Saracho y la posterior venta por un euro a Santander, previa resolución del banco ocasionando la pérdida de sus inversiones a los accionistas de la entidad. Entre estos últimos, los hay del Opus Dei.
"Fue el BCE el organismo que llamó a Reyes Calderón para que hiciera algo", dicen fuentes financieras
Aunque oficialmente el Opus niega ser accionista del banco español, miembros reconocidos de la organización, hasta la llegada de Emilio Saracho, han estado al frente de la gestión y administración de la entidad, y fundaciones y sociedades vinculadas a la prelatura de la Iglesia Católica han sido accionistas de referencia del banco. "El Opus no te dice a qué colegio tienes que llevar a tus hijos, y tampoco en qué banco tienes que guardar tu dinero", comenta un ex miembro de la organización fundada por José María Escrivá de Balaguer. "No hace falta, sabes qué colegios son del Opus igual que todos sabíamos que el Popular era nuestro banco".
Las fuentes financieras consultadas subrayan que fue el Banco Central Europeo el organismo que se puso en contacto con Reyes Calderón para que, desde su puesto como consejera independiente, hiciera algo para tratar de enderezar el rumbo de Banco Popular. "Fue Francfort [sede del BCE] quién llamó a Reyes Calderón en 2016", aseguran.
Quizá el consejo de Popular liderado por Ángel Ron no calibró el poder que dejaba en manos de Reyes Calderón al nombrarla presidenta de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, integrada por otras dos mujeres, la primera accionista de Prosegur, Helena Revoredo, y Ana María Molins López Rodó, relacionada con las familias históricas del Popular. Como presidenta de dicha comisión, su papel en la elección de Saracho como nuevo presidente de Popular y en la salida de Ron debió ser determinante.
"Reyes dice que si por hacer bien su trabajo tiene que ser vapuleada, que adelante, es lo que hay"
"Ser consejero independiente no es tarea fácil en España, y menos aún siendo mujer", comentan fuentes financieras al recordar el papel jugado por Reyes Calderón en la crisis del Popular y la presión a la que está siendo ahora sometida. "Ha sido algo más que consejera independiente, ha sido una mujer independiente... Si su papel ha propiciado la resolución del banco y venta a Santander, lo ha hecho en contra incluso de los intereses de gente del Opus muy cercana a ella". Dos personas que conocen bien a la economista, filósofa y escritora -autora de ocho novelas, la última, Dispara a la luna, Premio Azorín 2016-, madre de nueve hijos, cuentan que Calderón está "sufriendo bulling".
"En el Opus no le perdonan su paso por Banco Popular. En la Universidad de Navarra le están haciendo la vida imposible, cambiando los horarios y lugares de clase. También a su marido en la Clínica de Navarra le están poniendo problemas con un traslado", dice una de las fuentes consultadas. "Tiene que soportar que le retiren la mirada, que vaya a cenar a un restaurante y se levante la mesa de al lado", comenta otra.
Consejera de OHL
Reyes Calderón compaginó su puesto de consejera en Banco Popular con el de consejera, también independiente, en el grupo OHL. La compañía fundada por Juan Miguel Villar Mir fichó a Calderón en 2015. Y también en OHL la profesora y escritora ha hecho valer el puesto de consejero independiente.
De acuerdo a fuentes cercanas a la constructora, Calderón apoyó el cese de Javier López Madrid como consejero de OHL por sus imputaciones en asuntos judicializados (tarjetas black, doctora Pinto, Operación Lezo...). "Ahora la están esperando a la vuelta de la esquina", comentan las fuentes consultadas. "Si es imputada por Banco Popular, le aplicarán la misma medicina que ella empleó sobre López Madrid, y será cesada", añaden.
Las personas cercanas a Reyes Calderón consultadas por este diario cuentan que está viviendo las presiones "con resignación". "Reyes dice que si por hacer bien su trabajo, por hacer que sus hijos estén orgullosos de ella, tiene que ser vapuleada, que adelante, es lo que hay".