El beneficio atribuido del grupo de telefonía móvil Vodafone fue de 1.131 millones de euros en su primer semestre fiscal (abril-septiembre) por la mejora en la mayoría de los mercados en los que opera, informó hoy la compañía.
En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, Vodafone indicó que estos beneficios contrastan con las pérdidas de 5.129 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2016.
La facturación de Vodafone fue en el semestre de 23.075 millones de euros, una caída del 4,1 % frente al mismo periodo del año anterior, señaló la compañía, y resaltó que sigue de cerca las consecuencias que el "brexit" -la salida británica de la Unión Europea (UE)- pueda tener en sus operaciones.
El beneficio operativo subió el 32,5 % hasta situarse en 2.008 millones de euros, mientras la cifra del dividendo por acción es de 4,84 céntimos en el semestre, un alza del 2,1 % frente al mismo periodo del año pasado, agregó la compañía.
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, dijo hoy que los ingresos orgánicos crecieron en la mayoría de sus mercados, especialmente en el sector empresarial.
Colao señaló que la competencia en la India es intensa, aunque hay señales positivas con la consolidación de pequeños operadores, mientras el grupo hace progresos para conseguir la aprobación de los reguladores a su fusión con Idea Cellular.
También informó de que aplicará sus iniciativas estratégicas, incluida la expansión de la infraestructura de fibra en Alemania, Portugal y el Reino Unido.
La empresa recuerda que el pasado 20 de marzo, Vodafone anunció la fusión de Vodafone India con Idea Cellular en India, por lo que Vodafone India está excluida de las cifras del grupo.
En su nota, Vodafone cita factores de riesgo para el grupo, como la amenaza cibernética y la seguridad de la información, que podría dificultarle a la empresa facilitar sus servicios a sus clientes.
También cita el aumento de la competencia por una variedad de suministradores de nueva tecnología, así como cambios en las condiciones económicas globales debido a que el grupo opera en muchos países donde puede haber fluctuación de divisas.
En cuanto al "brexit", Vodafone informa de que cuenta con un equipo cuya misión es identificar los posibles impactos que esta desconexión con la UE pueda tener en la empresa.
"En este momento, el resultado de las negociaciones sobre el brexit y los acuerdos tras el brexit no son claros y es por ello que seguimos observando la situación", agrega la compañía.