Aunque el mercado es muy competitivo en precios, se ha visto recuperado por el aumento de facturación por roaming (itinerancia) y visitantes.
Los ingresos por servicio ascendieron a 925 millones en este trimestre, un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando en España se habían producido restricciones de movimientos por la covid. En este trimestre fiscal, los resultados se han visto favorecidos por aquellos descensos de facturación registrados durante el confinamiento del año pasado.
Los resultados se han presentado en un contexto de grupo en el que la compañía ha ingresado 11.101 millones, un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado.
Clientes
Los clientes de contrato móvil crecieron en Vodafone España en 27.000 durante este trimestre, hasta los 11,4 millones, tras verse respaldados por una fuerte demanda del sector público. En cuanto a su segunda marca, Lowi, que está disponible en 187 tiendas de Vodafone, sumó 60.000 clientes móviles y ahora tiene una base de clientes de 1,3 millones.
En mayo, el operador de telecomunicaciones anunció un aumento de los precios, que ha sido efectivo en sus clientes a partir del 15 de julio de 2021, según recuerda el grupo.
Vodafone es la primera de las tres telecos en España en presentar resultados, lo que se produce en la misma semana en la que acaba de adquirir 20 Mhz en la banda de los 700 Mhz para continuar con los despliegues 5G por 350 millones. Este espectro está sujeto además a la tasa anual por reserva de 15,5 millones.
Declaraciones del CEO en España
El consejero delegado de la compañía en España, Colman Deegan, se ha mostrado en una nota de prensa satisfecho por esta mejora de ingresos por servicios, pese a la fuerte competencia en precios.
Además, ha aprovechado para valorar las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para apoyar el sector de las telecomunicaciones. Deegan cree que estas medidas constituyen un avance hacia una estructura de mercado más sostenible y viable y un paso necesario para promover la inversión productiva en infraestructura 5G, fundamental para la recuperación de la economía y la transformación digital del país. Entre otras medidas, se ha aumentado el periodo de concesión del espectro 5G de 20 a 40 años, se prevé rebajar la tasa de reserva de espectro y se contempla liberar a las telecos de pagar la tasa de RTVE.