Vodafone ha presentado durante el Mobile World Congress un servicio denominado Vodafone Analytics con el empresas y administraciones públicas pueden mejorar su negocio a partir de los datos de los clientes del operador.
La compañía de telecomunicaciones inglesa ha confiado en Carto -antes CartoDB- como socio tecnológico. Carto es una la empresa española de Software como Servicio (SaaS), es decir, básicamente factura por el uso concreto que se haga de sus productos, ni más ni menos.
Básicamente lo que ofrece es una solución de geolocalización de usuarios, alojada en la nube, que permite ver el comportamiento de los mismos sobre mapas instalados en ordenadores y móviles. Su herramienta, además, analizar esos datos, les dota de cierta inteligencia. Esta solución ha sido adaptada por Vodafone Analytics para su servicio, con el que quiere atacar tanto a empresas como a administraciones públicas.
La participación de Telefónica en Carto es minoritaria, pero el operador calificó su entrada en el capital de Carto como una de las operaciones destacadas de 2015
Carto, el socio de Vodafone, opera desde 2007 y está participada por Telefónica, rival de Vodafone. Telefónica también ofrece Big Data para empresas desde octubre de 2016 a través de su división Luca (Last Universal Common Ancestor).
La participación de Telefónica en Carto es minoritaria, pero el operador calificó su entrada en el capital de Carto como una de las operaciones destacadas de 2015 dentro de las inversiones realizadas por su plataforma de startups Open Future.
"Las operaciones más destacadas son las realizadas por Carto DB y Job & Talent, ambas startups han sido invertidas por un vehículo de inversión de Telefónica Open Future llamado Amerigo Innvierte Spain Technologies y gestionadas por Kibo Ventures, habiendo levantado 21 y 23 millones de euros, respectivamente", aseguraba Telefónica en un comunicado fechado el 7 de enero de 2016.
Un negocio incipiente
La implantación del Big Data en las empresas para mejorar su rendimiento es ya un hecho, toda vez que dos de los grandes operadores de este país ya cuentan con divisiones especialmente dedicadas a hacer negocio con los datos.
"Como ocurre con muchas otras tecnologías, y como ya está ocurriendo en las grandes empresas, las herramientas de Business Intelligence y Big Data se incorporarán en el paquete básico de gestión de un negocio", asegura la consultora de datos Saima Solutions.