Mal inicio de verano para Vueling. Fomento ha abierto un expediente a la aerolínea catalana que podría acabar con una multa de hasta 4,5 millones de euros según el capítulo II, artículo 55 de la Ley de Seguridad Aérea, si el departamento de Ana Pastor considerara que se trata de una infracción grave (la aerolínea es reincidente). Al final del texto reproducimos este apartado de la ley.
Sin embargo, otro buen pellizco podría venir por la vía de las reclamaciones. Según Reclamador.es, compañía especializada en reclamaciones a aerolíneas o banca, "más de 37.000 pasajeros pueden reclamar indemnizaciones de entre 250 euros y 600 sólo teniendo en cuenta el periodo entre el 1 de julio y este lunes, es decir acotando los vuelos con incidentes indemnizables de Vueling durante estos 3 últimos días". La compañía ha calculado todos los viajeros que han sufrido retrasos o cancelaciones de Vueling en este inicio de la primera quincena, donde la incidencia ha sido especialmente grave en vuelos con origen y destino en Barcelona.
Vueling lleva 121 retrasos de más de 3 horas y 65 cancelaciones, con una media de 180 pasajeros por vuelo según Reclamador.
El reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo dice que las indemnizaciones pueden ser de un mínimo de 250 euros (por vuelo de menos de 1.500 kilómetros) hasta 600 (para los que son de más de 3.500), de reclamarse todas estas cantidades Vueling tendría que enfrentar una cantidad no inferior a los 10 millones de euros, pero que podría irse muy por encima. Sólo en Reclamador ya han acumulado 700 reclamaciones que supondría no menos de 180.000 euros. Sin embargo, atendiendo a las estadísticas, no todos reclamarán: apenas un pequeño porcentaje de los retrasos o cancelaciones se reclaman pero pueden hacerlo todos los que se hayan retrasado más de tres horas.
Vueling tan sólo habla de "8.000 afectados en los últimos días", una cifra bastante inferior de la que facilita Reclamador. El teléfono de prensa de la aerolínea comunica continuamente y ha sido imposible contactar con ellos durante este lunes. Desde AirHelp, otra de las compañías que gestiona reclamaciones a los usuarios, se recuerda por su parte que "un 75% de las quejas en estos últimos tres días son de Vueling".
La compañía, parte del grupo IAG (con otras aerolíneas como Iberia), ganó 160 millones de euros en 2015 (un 13,5% más), una cifra que ha sido continuamente recordada por los medios de comunicación o televisiones como Cuatro y La Sexta que han atacado a la compañía. Algunos expolíticos también han atacado a la empresa, que no da garantías para quien haya comprado un billete para este verano.
Aquí tenemos a Carlos Martínez Gorriarán, exdiputado de UPyD.
Claro que han asaltado los cielos, pero ha sido el "capitalismo de amiguetes" en @vueling, esa peste que corrompe todo.
— Carlos Mtz Gorriarán (@cmgorriaran) July 4, 2016
Por su parte, en Italia la autoridad aérea Esac ha convocado a Vueling y a otras compañías para buscar una solución a la crisis. Algunos piden quitar licencias: "No es la primera vez ni será la última"
#Enac basta solo togliergli la licenza perchè non è la prima volta e...non sarà l'ultima! https://t.co/oZVUC0FfJr
— Antonio (@abu23994184) July 4, 2016
capítulo ii, artículo 55 ley seguridad aérea
Cuando las infracciones fueran cometidas por las entidades colaboradoras de inspección, las compañías que realicen transporte aéreo comercial, las organizaciones de diseño, fabricación o mantenimiento de aeronaves, los proveedores de servicios de navegación aérea, los agentes de servicios aeroportuarios, los gestores de aeropuertos, aeródromos o instalaciones aeroportuarias y, en general, las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley con carácter comercial o que las realicen a cambio de una contraprestación económica no salarial, las sanciones aplicables serán las siguientes:
a) Para las infracciones leves, apercibimiento o multa de 4.500 hasta 70.000 euros.
b) Para las infracciones graves, multa de 70.001 a 250.000 euros.
c) Para las infracciones muy graves, multa de 250.001 a 4.500.000 euros.