Endesa ha dado un paso de gigante en su apuesta por la energía hidráulica. La compañía ha anunciado en un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que adquiere por valor de 1.000 millones de euros la totalidad de la Acciona Hidráulica. La operación coincide con la presentación del nuevo plan estratégico, que será presentado al mercado la próxima semana.
La compra, además, está libre de cargas por lo que Endesa no se hará cargo de la deuda de la filial de Acciona.
Corporación Acciona Hidráulica es propietaria de una cartera de 34 centrales hidráulicas localizadas en el noreste de España con una capacidad total instalada de 626MW, la mayoría de los cuales son modulables y que generaron aproximadamente 1.3TWh en 2023. Las instalaciones son centrales de embalse (56% de la capacidad), fluyentes (30% de la capacidad), y de bombeo (14%), con una producción anual de en torno a los 1,3 TWh.
La compañía ha anunciado que con esta operación "se consolida en su posoción en el sector de las energías renovables". Con esta operación, , Endesa alcanzará una capacidad hidráulica instalada de más de 5.3 GW en España, con una potencia total de fuentes renovables en España y Portugal de 10.7 GW. La eléctrica recupera unos activos hidráulicos que fueron suyos en origen, ya que acabaron en manos de Acciona en 2009 cuando se 'rompió' la alianza entre Enel y la compañía para hacerse con la eléctrica en la opa.
De acuerdo a la información aportada, Acciona Energía obtendrá una plusvalía de unos 620 millones de euros. Como es habitual en este tipo de operaciones, está sujeta a las aprobaciones de los reguladores y de los órganos competentes, si bien se espera que se produzca durante el primer trimestre de 2025.
Endesa agita así el mercado de compras y apuesta decididamente por el agua como una de sus fuentes principales para generar energía renovable. Cabe recordar que la compañía llevaba un período de tiempo largo sin acometer grandes adquisiciones, pero que con esta operación despierta de su letargo para dar un golpe sobre la mesa.
La firma global de abogados White & Case ha asesorado a Acciona Energía en la operación de venta de sus centrales hidroeléctricas anunciada hoy. El equipo de White & Case ha estado dirigido por los socios Ignacio Paz y Pablo García-Nieto, y por Leticia Calbacho, asociada de la firma.