Juan Sánchez-Calero seguirá como presidente no ejecutivo de Endesa durante cuatro años más. La energética ha anunciado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) renueva su puesto en el consejo de administración como consejero independiente.
Sánchez-Calero lleva en el cargo desde 2019, tras sustituir a Borja Prado. Su renovación se deberá ratificar en la junta de accionistas de la compañía que se espera, de nuevo, para el mes de abril. También renuevan como consejero independiente de Endesa del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; y el del exconsejero delegado de Correos de Portugal (CTT), Francisco de Lacerda. El otro representante del consejo que renueva su cargo es Alberto de Paoli, director financiero de Enel.
Como publicaba Vozpópuli esta renovación se ha realizado en un nuevo escenario del dueño italiano de Endesa, Enel. La energética tiene como accionista mayoritario al Estado italiano y afronta una nueva etapa con Giorgia Meloni al frente del Gobierno de Italia. Reuters publicó que el Gobierno italiano está considerando reemplazar a Francesco Starace como director ejecutivo de Enel, con la consecuente repercusión que tendría en la eléctrica española.
Endesa lo anuncia con los resultados
Endesa ha presentado este viernes sus cuentas. Sus ganancias se han situado en 2.541 millones de euros en 2022, un 77,1% más. Sus ingresos ascendieron a 32.896 millones, frente a los 20.899 millones de 2021, un 57% más. La compañía explica estos resultados por el buen comportamiento de su negocio de gas.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa, en términos comparables, en 5.327 millones, lo que supone una mejora del 25% a pesar del peor comportamiento del negocio comercial, de la reducción del margen de las energías renovables y del impacto negativo de medidas regulatorias en el negocio de distribución.
La inversión acometida en el año ha alcanzado su pico histórico: asciende a 2.343 millones, un 8% más que el año anterior. El 76% de esta inversión está alineada con la taxonomía de la Unión Europea. Para 2023, prevé batir de nuevo su récord invirtiendo el 20% más.