Teresa Ribera está en Bruselas para debatir con sus colegas europeos sobre el motor de combustión. Aunque en su visita ha recibido una de las noticias que más esperaba su equipo. Bruselas le permitirá a España y Portugal extender el tope al gas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Ribera ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros europeos de Energía que esta prórroga "está notificada, el tema está trabajado y cerrado y hoy irá al Consejo de Ministros". La medida que tiene como objetivo que el precio del gas no dispare los precios de la electricidad en ambos países arrancó el pasado 15 de junio y tenía una vigencia hasta el 31 de mayo de 2023.
El Gobierno, junto con su propuesta de reforma del mercado eléctrico, solicitó a la Comisión Europea extenderlo hasta 2024. Una negociación que se ha extendido desde enero y que este martes ha confirmado Teresa Ribera que ha llegado a buen puerto.
España y Portugal buscaban en un primer momento que la extensión se realizará con un precio del gas para la protección de electricidad de 40 euros megavatio hora, tal y como arrancó el tope al gas en junio. Un precio que sube de forma progresiva hasta los 70 euros con los que terminará en mayo. Una solicitud que no ha conseguido de Bruselas, ya que el tope arrancará en 55 euros, pero subirá más lento hasta finalizar en 65 euros megavatio hora el 31 de diciembre.
"La decisión que llevamos al consejo de ministros consiste en extender la aplicación del mecanismo hasta el 31 de diciembre. Formalmente es la modificación de una solución que ya estábamos aplicando. Por tanto la referencia de precio final para el 31 de mayo, que era de 65 euros, pasa a ser la referencia en el 31 de diciembre", ha precisado Ribera.
? España logra extender el Mecanismo Ibérico
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) March 28, 2023
La Comisión Europea ?? aprueba prolongar la excepción, un seguro de protección a los consumidores ante posibles incrementos del precio de la electricidad. Se trasladará hoy a Consejo de Ministros
?VP @TeresaRibera desde Bruselas pic.twitter.com/OK8zbdYjeE
Tope al gas en España y Portugal
Hasta la fecha, el Ministerio para la Transición Ecológica cifra en cerca de 5.100 millones de euros el ahorro en las facturas de familias, industria y empresas por el mecanismo ibérico. “El objetivo es seguir protegiendo a las personas y al crecimiento económico de nuestro país, España enmarca esta petición de prórroga de la solución ibérica como un mecanismo transitorio dentro del debate de fondo sobre la necesaria reforma del mercado eléctrico europeo”, explicaban desde el Ministerio cuando solicitaron la extensión.
El Gobierno quiere con esta extensión seguir controlando el precio eléctrico con el tope al gas, pese a que los precios futuros dan señales por debajo de los 60 euros, y que sus cifras no se estropeen en el último invierno previo a las elecciones.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista español es un 41% más barato que en Italia, un 35% más que Francia y un 26% más que Alemania. Una comparativa que se realiza entre el 15 junio, fecha en la que entró en vigor el tope al gas, y el 31 de diciembre. El ahorro de 5.100 millones hasta la fecha es una cifra que utilizará el Gobierno como logro en su gestión energética.
En 2024, y ya con el debate electoral de por medio, esta cifra se habrá multiplicado y le será útil para ponerla encima de la mesa de debate electoral.