Energía

La factura del gas se reducirá un 13% con la rebaja del IVA pero llega con un año de retraso

Las empresas del sector gasístico celebran la decisión, aunque recuerdan al Gobierno que en septiembre de 2021 se reclamaba esta decisión para afrontar el alza de precios

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda / -

La factura del gas tendrá un IVA reducido desde octubre. Pedro Sánchez anunciaba este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que los consumidores disfrutarán de la bajada de este impuesto del 21 al 5%. Una ayuda para los hogares, ya que reducirá en cerca del 13% su tarifa mensual, y que desde las empresas del sector celebran pese a que recuerdan que se produce con un año de retraso. 

El cambio de opinión del Gobierno respecto al IVA se lo ha atribuido el principal partido de la oposición, el Partido Popular. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo arrancó en abril la defensa del recorte de este impuesto. Pero las empresas del sector gasístico llevan exigiendo tanto a Moncloa como a los principales partidos de la oposición que abran este debate desde septiembre de 2021. Un movimiento que ya habría permitido a los consumidores disfrutar de la rebaja antes de los efectos de la guerra de Ucrania.

“Entonces ya señalamos la oportunidad de que el Gobierno diera un tratamiento similar y no discriminatorio a los consumidores gasistas respecto de otros consumos energéticos básicos como la electricidad”, recuerdan desde la Asociación Española del Gas (Sedigas)

Esta asociación que integra a compañías como Naturgy, Enagás o Repsol se lamentaba entonces que no se otorgase “un trato justo y similar a todas las formas de energía, como ocurre con la rebaja impositiva de la que se beneficiarán los consumidores eléctricos, así como que se traslade al conjunto de las energías los cargos propios del sistema eléctrico soportados hasta hora en la factura de la luz”. 

El Gobierno decidió rebajar del 21 al 10% el IVA de la factura de la luz en el verano de 2021. Una decisión que desató las quejas de otros sectores energéticos que también estaban sufriendo un repunte considerable de los precios, como es el caso del gas natural y el resto de carburantes. 

Las estimaciones que compartían con Vozpópuli desde el sector es que, con sólo con reducir el IVA del gas al 10%, es un hogar medio con un consumo anual de gas natural de 9.500 kilovatios hora (kWh) para agua caliente sanitaria, cocina y calefacción reduciría en 72,25 euros su factura anual de gas si el Ejecutivo igualase esta factura a la de la luz. 

Una decisión que quedó aparcada, mientras el Ejecutivo reducía aún más el IVA de la factura eléctrica hasta el el 5% en junio de 2022. A estas dos reducciones, hay que sumar que desde hace un año los consumidores no pagan el Impuesto sobre la Electricidad. Un impuesto especial como los del tabaco o el de hidrocarburos que se aplica a la suma de los términos de potencia y de consumo de la factura de los hogares.

El gas estaba 'olvidado'

El gas era uno de los pocos suministros básicos de los hogares que se mantienen al tipo máximo de IVA (21%), frente a otros suministros como el agua o la electricidad que se sitúan en un 10 o 5%. Y sigue soportando en su integridad el tipo vigente del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que representa en las facturas cerca de 0,234 céntimos de euro por kilovatio hora). El tipo actual del Impuesto Especial de Hidrocarburos para un cliente doméstico es 0,65 euros/Gigajulio o, lo que es lo mismo, 0,00234 euros/kWh. La Directiva comunitaria europea 2003/96/EC permitiría rebajar hasta un mínimo de 0,00108 euros/kWh.

Los cálculos de las empresas que gestionan los recibos del gas es que, si también se añadiera la reducción del impuesto especial de hidrocarburos, la rebaja total de la factura para un consumidor medio podría ser de un 15%.  

De momento, la reducción del IVA de la factura del gas estará en vigor hasta finales de año. Pedro Sánchez ha dejado abierta la puerta a mantenerlo a lo largo de 2023. Una opción que las empresas del sector dan por hecho que sucederá, ya que en una situación de altos precios no tendría sentido recuperar tipos impositivos que disparan la factura de la luz de los consumidores. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli