Francia y los Emiratos Árabes Unidos (EUA) acordaron este lunes profundizar su cooperación estratégica en el sector de la energía, en momentos en que Europa vive con la incertidumbre del aprovisionamiento y los precios debido a las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. Ambos países firmaron varios acuerdos energéticos durante la primera jornada de la visita de Estado a Francia del nuevo presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Los dos gobiernos firmaron un acuerdo de asociación estratégica a nivel global para la cooperación a nivel energético y a largo plazo entre los dos países. El objetivo es abrir la vía a nuevos proyectos comunes a nivel industrial o de inversión en sectores como el hidrógeno, las renovables o la nuclear. También se establece la posibilidad de crear un fondo común para la financiación de proyectos verdes en el sector energético.
Este acuerdo tiene una "doble importancia estratégica: Nos permite afrontar a los restos urgentes de la seguridad energética a corto plazo mientras preparamos un futuro sin carbono", aseguró el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en un comunicado de su Gobierno. Además, TotalEnergies y la emiratí ADNOC anunciarán otro acuerdo para el suministro de gasóleo a Francia, aunque por ahora no se han divulgado cifras o plazos.
Esto se inscribe en el objetivo francés de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento energético en el marco de la guerra de Ucrania, señaló la fuente francesa. Antes del conflicto, y además de crudo, carbón o gas natural, Rusia era también y con diferencia el mayor proveedor de gasóleo refinado a Europa, ya que en 2021 fue el origen de un 54,4% de las importaciones.
Los países europeos están buscando alternativas en ese y en otros productos energéticos. Francia es aún más sensible que otros países europeos, ya que el gasóleo representa aproximadamente el 75 % de todo su consumo de combustibles líquidos, según datos oficiales. Los acuerdos de hoy no alcanzan de momento al gas o al petróleo. EUA es junto con Arabia Saudí el país productor de petróleo con más margen para aumentar la producción, según indicó la pasada semana la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, advirtió hoy a los países europeos a reducir ya el consumo de gas y de energía para poder asegurar la constitución de reservas con las que pasar el invierno sin cortes, ya que cree que las adoptadas hasta ahora son insuficientes.
Finalmente, compañías de ambos países tienen previsto anunciar la creación de una empresa conjunta de alta tecnología para el desarrollo de proyectos de transición energéticas en Francia, EAU o terceros países. Macron y Al Nahyan se reunieron en el Elíseo, en un encuentro al que el dirigente emiratí llegó con la vestimenta tradicional de su país. El presidente francés impuso a su invitado la Gran Cruz de la Legión de Honor. Por la noche habrá una cena de Estado en el Gran Trianón, la mayor de las residencias secundarias del complejo palaciego de Versalles. El dirigente emiratí se reunirá también con varios miembros del Gobierno francés y con los presidentes de las dos cámaras legislativas.
Esta visita de Estado del Presidente emiratí es la primera con carácter de Estado desde que llegó al cargo en mayo pasado tras el fallecimiento de su padre y predecesor, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, lo que el Gobierno francés consideró un gesto simbólico importante. Ambos países mantienen una estrecha asociación política, económica y militar.
EAU es un importante cliente del armamento francés, y en diciembre del año pasado se anunció la compra de compra de 80 aviones de combate Rafale y 12 helicópteros Caracal franceses por 17.000 millones de euros.