Repsol ha firmado un acuerdo para adquirir el 40% de Hecate Energy, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, tal y como adelantó Vozpópuli. Esta operación representa el primer paso de la energética que dirige Josu Jon Imaz en el mercado de renovables estadounidense.
Hecate Energy cuenta con una cartera de proyectos renovables y de almacenamiento en desarrollo de más de 40 GW. De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos en fase avanzada y 4,3 GW a baterías para el almacenamiento de energía. "El acuerdo está plenamente alineado con el Plan Estratégico de Repsol y supone un notable avance en los objetivos de capacidad de generación de bajas emisiones e internacionalización de este negocio a 2025", explica Repsol.
La cifra de la operación no se ha revelado. Como explicaba este medio el pasado 25 de enero, esta entrada en el negocio renovable en Estados Unidos no supondrá un excesivo desembolso para la compañía. El paso es relevante en la estrategia de la empresa que preside Antonio Brufau, que ya ha señalado en varias ocasiones que su plan estratégico contempla una apuesta clara por las energías verdes.
Estados Unidos será para Repsol el segundo mercado fuera de España en el que cuente con proyectos 'verdes'. La petrolera anunció recientemente la puesta en marcha de un parque eólico en Chile en colaboración con Ibereólica Renovables. Ahora, con una nueva operación anunciada, parece clara la vocación de la compañía a la hora de expandir su negocio renovable a nivel internacional.
Repsol mantiene su plan
El mercado de renovables de Estados Unidos es uno de los más relevantes, con mayor atractivo y con uno de los crecimientos más rápidos del mundo. Hecate Energy cuenta con una posición privilegiada en el país, un equipo con amplia experiencia y un exitoso bagaje en el desarrollo y comercialización de proyectos.
“Con esta adquisición entramos en el mercado renovable de Estados Unidos con el mejor socio posible y avanzamos en nuestro objetivo estratégico de ser un operador global de bajas emisiones", explica la directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, Maria Victoria Zingoni. "Seguimos demostrando nuestra apuesta por la multi energía y dando pasos en la transformación de Repsol para ser compañía cero emisiones netas”, añade.
La operación supone un avance para alcanzar los objetivos de capacidad de generación de bajas emisiones e internacionalización del negocio de generación de bajas emisiones que establece el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol. El Plan establece la meta de alcanzar una capacidad de generación de 7,5 GW en el año 2025 y de 15 GW en 2030 y convertirse en un actor competitivo en renovables con presencia internacional.
La hoja de ruta de la petrolera encaja con las buenas perspectivas que van a tener las renovables en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la presidencia, como destacan a este medio fuentes del mercado. Una oportunidad para la que ya se han posicionado Acciona, Iberdrola y Naturgy con sus últimos movimientos. La estabilidad administrativa, la fortaleza de su divisa y su situación geográfica privilegiada hacen de Estados Unidos un país muy interesante para las energéticas.