Iberdrola aumenta su beneficio en el primer semestre de 2023 un 21,5% hasta los 2.521 millones de euros, un incremento que se dispara hasta el 28% si se quita de la ecuación su operación realizada en México.
Su resultado bruto de explotación (Ebitda) crece un 17,3% hasta 7.561 millones de euros debido, principalmente, a las inversiones en Redes y Renovables, a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT del año pasado en Reino Unido, y el mejor desempeño en los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los mejores precios.
Iberdrola prevé un incremento del beneficio neto cercano al 10% para todo 2023, excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotación de activos. Precisamente, su plan de rotación de activos está completado. La firma del contrato de compraventa de cerca del 60% de su negocio en México y nuevas alianzas de coinversión con empresas como Qatar Investment Authority, Norges Bank, GIC, Mapfre, CIP, Crédit Agricole, Energy Infrastructure Partners, Shell o BP zanjan esta estrategia.
“Estos resultados confirman nuestra capacidad para ejecutar nuestros planes antes de lo estimado, incluso en el desafiante escenario macroeconómico actual. Y, para finales de año, esperamos un crecimiento del beneficio neto cercano al 10%, excluyendo las plusvalías adicionales por la rotación de activos”, explica Ignacio Sánchez, Galán, presidente de Iberdrola.
Mejora en España
El balance energético del sistema peninsular español en el primer semestre de 2023 se caracteriza por el incremento de la producción hidroeléctrica (+38%), eólica (+6%) y solar fotovoltaica (+31%) respecto al mismo periodo del año anterior frente a un descenso de la nuclear (-2%), los ciclos combinados de gas natural (-31%) y el carbón (-52%).
La demanda eléctrica en el periodo desciende un 4,6% respecto al año anterior, siendo la disminución del 4,1% en términos ajustados por laboralidad y temperatura. En el Reino Unido, la demanda eléctrica cae un 2,7% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la demanda de gas convencional lo hace un 9,9% en el primer semestre del año respecto a 2022.
Iberdrola invierte 10.544 millones
Las inversiones de Iberdrola en el primer semestre alcanzan 10.544 millones de euros en los últimos 12 meses (+8%), con el 93% asignadas a Redes (5.061 millones) y a Renovables (4.745 millones). El dividendo crece un 11,6%: Se sitúa en 0,501 euros por acción (+11,6%), alcanzando el suelo previsto para 2025 con dos años de adelanto.
La eléctrica incrementó el flujo de caja hasta los 5.731 millones de euros en seis meses, un 21% más frente a los 4.734 millones del mismo periodo del año anterior excluyendo el cobro del canon hidroeléctrico.