Pedro Sánchez y Teresa Ribera se han reunido este martes con Iberdrola, Naturgy, Repsol, Endesa, EDP y Acciona. Un encuentro que busca un acercamiento con el sector para que sean una pieza clave de su Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Sánchez no ha hablado ni de recuperar los ‘beneficios caídos del cielo’ ni de topar el precio del gas. El presidente y la ministra liberan, de momento, de nuevos impuestos a estas grandes corporaciones si ‘arriman el hombro’ en estos tiempos difíciles.
“El presidente del Gobierno ha estado muy constructivo”, explican fuentes conocedoras de la reunión. “Ha tendido la mano a las eléctricas para aumentar y acelerar la transformación energética”, añaden. Las principales eléctricas han utilizado su turno de palabra para hablar del “daño reputacional y de negocio que les provoca esta crisis”, según confiesan representantes del Gobierno, explicando a Pedro Sánchez que no tienen beneficios caídos del cielo.
Pedro Sánchez ha estado acompañado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha. La parte empresarial ha estado representada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.
Una reunión que ha tenido como principal objetivo que las eléctricas sean “los aliados”, según destacan las mismas fuentes, para lograr la autosuficiencia energética en plena crisis de Ucrania y que impulsen la transición hacia una economía descarbonizada. Sánchez y Ribera les han animado a fomentar la inversión en redes eléctricas y almacenamiento.
Las grandes eléctricas han insistido en que “los grandes perdedores” de esta crisis son los consumidores, las familias y las propias compañías eléctricas. Los conocedores de esta reunión han echado en falta que el Gobierno desvelase más de detalles de las medidas que presentará el próximo jueves ante el Consejo Europeo. “No ha dado una respuesta sobre poner un tope al gas”, afirman.
El presidente del Gobierno ha informado a los ejecutivos de las compañías eléctricas de su reciente gira europea y de algunos puntos de las negociaciones que se están entablando en la Unión Europea para encontrar soluciones a la actual crisis de los precios de la energía y que culminarán en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas.
Sánchez pide unidad a las empresas
Pedro Sánchez ha transmitido su preocupación ante el impacto que la subida exorbitante de los precios de la energía tiene sobre los consumidores domésticos, en especial los más vulnerables, la industria y las pymes, base del tejido productivo nacional. Según detalla Moncloa, el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad de todo el país, partidos políticos, administraciones públicas, agentes sociales y sector privado, para hacer frente a las consecuencias de esta crisis.
La reunión ha servido para intercambiar puntos de vista con las empresas eléctricas sobre las medidas más adecuadas para abordar esta crisis coyuntural de precios, así como para acelerar el proceso de descarbonización de la economía española con un despliegue más rápido hacia las energías renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.