El Consejo Europeo ha acordado en su reunión de esta semana que se marca nueve objetivos energéticos para afrontar el invierno. Los Veintisiete, a la luz de la crisis actual, consideran necesario acelerar e intensificar los esfuerzos para reducir la demanda, garantizar la seguridad del suministro, evitar el racionamiento y reducir los precios de la energía para los hogares y las empresas.
El primer punto es la compra conjunta voluntaria de gas, salvo agregación vinculante de la demanda por un volumen equivalente al 15% de las necesidades de llenado del almacenamiento, según las necesidades nacionales, y la aceleración de las negociaciones con socios fiables para buscar asociaciones mutuamente beneficiosas mediante la explotación del mercado colectivo de la Unión ponderar y aprovechar al máximo la Plataforma Energética de la UE, que también está abierta para los Balcanes Occidentales y los tres Socios Orientales asociados.
En segundo lugar, se busca un nuevo punto de referencia complementario para principios de 2023 que refleje con mayor precisión las condiciones del mercado del gas. En tercero, un corredor de precios dinámico temporal en las transacciones de gas natural para limitar inmediatamente los episodios de precios excesivos del gas.
El cuarto frente para trabajar es un marco temporal de la UE para limitar el precio del gas en la generación de electricidad, incluido un análisis de costes y beneficios, sin modificar el orden de mérito, evitando al mismo tiempo el aumento del consumo de gas, abordando los impactos financieros y de distribución y su impacto en los flujos más allá de las fronteras de la UE .
El quinto frente es reclamar mejoras en el funcionamiento de los mercados de energía para aumentar la transparencia del mercado, aliviar el estrés de liquidez y eliminar los factores que amplifican la volatilidad de los precios del gas, al tiempo que se garantiza la preservación de la estabilidad financiera. El sexto objetivo energético es acelerar la simplificación de los procedimientos de autorización para acelerar el despliegue de energías renovables y redes.
El Consejo quiere "solidaridad"
El séptimo acuerdo de los Veintisiete es reclamar medidas de solidaridad energética en caso de interrupciones del suministro de gas a nivel nacional, regional o de la Unión, en ausencia de acuerdos bilaterales de solidaridad. El octavo se limita a mayores esfuerzos para ahorrar energía.
Y, por último, el Consejo Europeo pide movilizar las herramientas pertinentes a nivel nacional y de la UE. Al mismo tiempo, la prioridad inmediata es proteger a los hogares y las empresas, en particular a los más vulnerables de nuestras sociedades. También es fundamental preservar la competitividad mundial de la Unión. Todas las herramientas pertinentes a nivel nacional y de la UE deben movilizarse para mejorar la resiliencia de nuestras economías, preservando al mismo tiempo la competitividad global de Europa y manteniendo la igualdad de condiciones y la integridad del mercado único.
"El Consejo Europeo está comprometido con una estrecha coordinación de las respuestas políticas. Destaca la importancia de una estrecha coordinación y de soluciones comunes a nivel europeo, cuando corresponda, y se compromete a lograr nuestros objetivos políticos de manera unida. El Consejo seguirá supervisando de cerca la evolución económica y se compromete a seguir reforzando nuestra coordinación, a fin de ofrecer una respuesta política decidida y ágil", explica en su conclusión.