Metro de Madrid ha formalizado la elección de la UTE de Acciona Construcción con la gallega Extraco, Construccións e Proxectos como la "mejor oferta" para llevar a cabo la reforma de la estación Santiago Bernabéu en el marco de la remodelación del estadio del Real Madrid.
Un contrato público que la Comunidad de Madrid ha licitado por 68 millones de euros pero que la empresa presidida por el reconocido aficionado merengue José Manuel Entrecanales se ha ofrecido a efectuar por 54,6 millones.
La cotizada en el Ibex 35 se perfila como ganadora del concurso tras la retirada de la propia ACS de Florentino Pérez y la baja temeraria de la UTE encabezada por Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que había obtenido la mejor puntuación técnica entre la decena de ofertantes y tenía de su lado ser la responsable de la reforma del propio Bernabéu.
Entre 2025 y 2027 Acciona debería culminar tres proyectos en torno al Bernabéu: el Real Madrid Experience, los nuevos parkings subterráneos y la nueva estación de metro junto al Estadio
Acciona, por contra, aunará la reforma de la estación de metro con el desarrollo de 16.000 metros cuadrados de ocio junto al Bernabéu que incluirán un nuevo museo, tour, espacios inmersivos y Sky Experience, encuadrados bajo el proyecto Real Madrid Experience, así como la construcción de los nuevos macroparkings subterráneos junto al estadio tras una concesión del ayuntamiento a la entidad presidida por Florentino Pérez.
Este último proyecto configura la última fase de la remodelación del Coliseo blanco y redundará en 1.846 plazas de aparcamiento dentro de una superficie de 62.000 metros cuadrados bajo rasante. Para ella se ha previsto una inversión en capex de hasta 105 millones de euros, si bien, de acuerdo a las fuentes consultadas, la empresa de los Entrecanales habría ofrecido una baja de decenas de millones.
La nueva estación de metro Santiago Bernabéu
La constructora también participada por el mayor fondo del mundo BlackRock tendrá que terminar de acreditar su solvencia económica, financiera, técnica, profesional y de disponibilidad de medios para acometer las obras sobre la nueva estación de metro, que se prolongarían desde finales de este año o principios de 2024 hasta el primer trimestre de 2027. Para antes, presumiblemente 2025, se espera que Acciona culmine los nuevos parkings subterráneos, que podrían reportar ingresos por entre 500 millones y 1.500 millones de euros en 40 años al Real Madrid y que, pasado ese tiempo, pasarían a manos del ayuntamiento de Madrid.
Paralelamente, como parte de la obra financiada por el Gobierno regional, se incrementará el tamaño de la actual estación de metro:se triplicará desde los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481. Asimismo, se la potenciará como la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.
"El nuevo diseño permitirá responder más eficazmente a la afluencia de viajeros, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación que convertirá al Estadio Santiago Bernabéu en un referente por la organización de eventos culturales, de ocio y de entretenimiento en la capital y en Europa", han explicado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
"Estos trabajos se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes. Asimismo, se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana".