Los estudiantes internacionales que disfrutan de la conocida beca Erasmus destinaron más de 109 millones de euros al alquiler de habitaciones en lo que va de año de un total de 242,4 millones que han empleado para cubrir los gastos de su estancia en España.
De hecho, el alquiler de una habitación o una vivienda supone el mayor gasto que tienen que realizar los jóvenes que se trasladan a España, fundamentalmente, durante el último año debido a las subidas de los alquileres, de acuerdo con un estudio elaborado por la empresa de reserva de alojamiento Uniplaces.es.
De hecho, hasta este octubre los precios se incrementaron un 7,9 % con respecto al año anterior, lo que sitúa el coste medio de una habitación en España en 433 euros.
Todo ello contrasta con la dotación mensual de la beca que otorga la Unión Europea que, de media, es de 210 euros al mes, sin contar con las ayudas nacionales o por circunstancias especiales.
Madrid, Barcelona y Valencia, las favoritas
Las ciudades favoritas para estos estudiantes son Madrid, Barcelona y Valencia, aunque la Universidad de Granada es el centro líder en recepción de jóvenes procedentes de toda Europa.
En cuanto a la estancia media, la compañía calcula que se prolonga durante seis meses, un periodo en el que los universitarios internacionales "no paran de consumir" en sectores como el transporte, la alimentación, el ocio o el alojamiento, lo que supone el 30% de los gastos mensuales de la estancia en España.
Según ha destacado el director de Marketing de Uniplaces en España, la estancia de los estudiantes Erasmus supone unos ingresos "constantes" para el país en todas las convocatorias con las que cuenta esta beca.