Eroski sigue inmersa en su proceso de traspasar y echar el cierre a hipermercados que ya no le resultaban rentables, con el objetivo de reducir deuda y cumplir con la banca. Aunque el proceso comenzó hace más de cuatro años, la cooperativa vasca está todavía viendo el efecto de las operaciones que ha ido anunciando: no en vano, en los últimos dos años se ha desprendido de 16 hipermercados, aunque se espera que la cifra aumente hasta al menos la veintena antes de que acabe el año.
En este sentido, según los datos que maneja Retail Data, Eroski ha bajado la persiana a una decena de hipermercados en el último año. En la actualidad, a octubre de 2020, cuenta con 39 repartidos por España. "El traspaso de los centros se empezó a hacer de una forma progresiva. Aunque los primeros fueron en 2016, en 2017 y 2018 se centró el volumen más fuerte", explica Raquel Segura, socia directora en Retail Data, en conversación con Vozpópuli.
Así, Segura se refiere a la gran operación que firmó Eroski con Carrefour en febrero de 2016, por la cual la francesa se hizo con 36 hipermercados a Eroski por 205 millones de euros. La operación incluía una superficie total de 235.000 metros cuadrados, 8 galerías comerciales y 22 gasolineras adyacentes. Fue una de las operaciones más relevantes de venta de activos anunciadas por la compañía vasca para reducir deuda, después de haber vendido 144 supermercados a Dia por 135 millones.
No obstante, no solo Carrefour se ha interesado por los centros de la vasca. En los últimos traspasos, destaca Family Cash, que ya cuenta con una veintena de hipermercados en España.
Más interesados
Fundado en 2013 y bajo la premisa de que ponen en marcha "una política de precios siempre por debajo de la competencia", Family Cash se encuentra ya "entre los principales especialistas de híper de nuestro país", explican desde Retail Data. No en vano, durante esos meses de 2020 ha levantado la persiana a seis centros, y se espera que sume cinco más "de forma inminente".
Cuatro de estos últimos eran propiedad de Eroski; uno de ellos, el de Guadalajara, ya se está liquidando. No obstante, no son los únicos: "Más de 15 establecimientos que eran de Eroski están pasando o van a pasar a Family Cash. La entrega se va haciendo de forma progresiva", apunta Segura.
Para la experta, Family Cash es una empresa que "dentro del formato hipermercado ha sabido generar un formato nuevo y ofrecer un negocio más atractivo para el cliente", dándole importancia al bazar, al textil y al pequeño electrodoméstico.
Aperturas de 'súper'
Con todo, la compañía ha seguido levantando la persiana a supermercados, centrándose en las zonas norte y noroeste de España, donde cuenta con más peso. Así, Eroski inauguró en 2019 74 nuevas tiendas en 2019, entre franquicias y tiendas propias (61 supermercados, una gasolinera, seis agencias de viajes, cinco tiendas de ocio y deporte, y un cash&carry).
Durante el primer semestre de 2020, la vasca la apertura de 37 nuevas tiendas: 4 supermercados propios, un cash&carry y 32 establecimientos franquiciados.