"Aguantando muy bien" y "mejor que nunca". Son las palabras que ha empleado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para describir cómo afronta España la situación de crisis y para calificar el estado actual de las cuentas de la Seguridad Social, que ha registrado un déficit de 1.970 millones de euros hasta mayo pese a tener ingresos récord. En estos términos se ha pronunciado Escrivá durante un almuerzo organizado este viernes por la Fundación Pere Tarrés, según informa la agencia Europa Press. La visión vertida por el ministro contrastan con le panorama dibujado por organismo como Eurostat o el INE.
Además, Escrivá ha anticipado que España cerrará junio con 120.000 puestos de trabajo adicionales netos, por lo que se cierra un "muy bien mes". El ministro considera que el sector empresarial está abordando la situación como "genuinamente transitoria" y no está cortando ni la contratación ni las inversiones. "La probabilidad de asignar una evolución negativa de la actividad hasta llegar a una caída, como una recesión, es bajísima", ha garantizado el ministro.
Por otro lado, ha asegurado que las pensiones se podrán pagar y que estarán revalorizadas con la inflación, porque "la Seguridad Social nunca ha estado en una situación mejor": las cotizaciones sociales están, textualmente, en máximos, cerca del 11% del PIB, y el aumento de la edad de jubilación hace que el sistema se sostenga: tiene un déficit previsto en 2022 del 0,4%. No obstante, ha augurado que las pensiones sí sufrirán una "presión adicional" en las décadas de 2030 y 2040 por cuestiones demográficas, si bien en la de 2050 el sistema tendrá holgura suficiente, ha previsto.
A pesar del optimismo de Escrivá, los datos de otros organismos dibujan un panorama diferente al que pregona el ministro. España se sitúa a la cabeza en inflación entre las grandes economías del euro tras alcanzar el 10% en junio. En primer lugar, porque ni Alemania, ni Italia, ni Francia han llegado a tener tasas de doble dígito. Y, en segundo lugar, porque el crecimiento de los precios en estos países en el último mes ha sido más moderado que en España, incluso en el caso de Alemania, con más inflación que España en mayo, se ha reducido.
El Índice Armonizado de Precios de Consumo que publica Eurostat y que permite comparar la inflación entre países sitúa la de España en el 10% en junio, frente al 8,2% de Alemania, el 8,5% de Italia, y el 6,5% de Francia. La variación mensual de los precios también fue más elevada en España: 1,8% frente al 1,2% de Italia, el 0,8% de Francia y el -0,1% de Alemania.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año desde el 0,3% adelantado a finales de abril (y que llevó, entre otros organismos, al Banco de España a ajustar su previsión) hasta el 0,2%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes.
El Instituto Nacional de Estadísticas revisaba a la baja la semana pasada el crecimiento del PIB. La actividad económica se vio lastrada por la guerra en Ucrania, los elevados precios energéticos y los paros en el transporte. Esta tasa es 2 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2021, cuando la economía repuntó 2,2 puntos, lo que evidencia un frenazo en el crecimiento y en la recuperación de la pandemia. Tras este crecimiento, la economía sigue un 3,6% por debajo de los niveles prepandemia.
Este mismo mes de junio, el Banco de España (BdE) revisó a la baja sus previsiones del crecimiento de PIB para el conjunto del año 2022 precisamente porque la actividad se desaceleró más de lo previsto en el primer trimestre del año. No obstante, en los últimos meses, la actividad económica parece haber incrementado su dinamismo", explicaba el organismo.
Confianza en el mercado laboral
Por ahora, Escrivá ha explicado que las buenas previsiones acerca de las pensiones se explican por el mercado laboral, y ha dicho que la recuperación del empleo tras la pandemia de covid-19 ha sido la más alta de Europa por la política de ERTEs y la reforma laboral, recuperando cerca de un millón de empleos.
También ha destacado la calidad de los puestos de trabajo: en Catalunya hay 166.000 afiliados indefinidos más que en el primer semestre de los años anteriores, y 61.000 fijos discontinuos más. La contratación indefinida en el Estado ha pasado de suponer el 70% del total de nuevos contratos en el promedio de 2015 a 2021, al 80% en junio de 2022, y en Catalunya ha pasado del 73% al 82% --entre los menores de 30 años se ha pasado, en las mismas referencias temporales, del 37% al 64% en toda España, y del 43% al 66% en Catalunya--.
"Hemos demostrado entre todos que España puede tener un mercado de trabajo que funciona completamente distinto, sin precariedad salarial ni temporal", ha celebrado.
Ingreso mínimo vital
Escrivá ha admitido un problema "serio" con la desigualdad, especialmente en los tramos de renta más bajos, por lo que ha celebrado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Ha explicado que, antes de la incorporación del complemento estatal, se producía una situación "absurda" en la que las autonomías más ricas otorgaban más prestaciones, algo que considera que el IMV ha corregido.
El ministro ha apostado por discurrir hacia una gestión "integral" de todas las ayudas por parte de las autonomías por razones de proximidad, y ha defendido que las prestaciones autonómicas, como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) catalana, tienen que ser complementarias al IMV.
Leonidas
Gentuza como éste y el resto del gobierno deberían ser procesados por llevarnos a la ruina