Economía

España es el país europeo que más ha reducido la brecha salarial desde 2012

La ministra de Empleo Fátima Báñez ha indicado, no obstante, que el 60% los complementos salariales benefician a los hombres y que el objetivo del Gobierno es la "brecha cero"

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado este martes que, desde 2012, España ha sido el país que más ha reducido la brecha salarial de Europa, 4,5 puntos, hasta situarla en el mínimos histórico de 14,2%, pero ha recalcado que el objetivo del Gobierno “es la brecha cero”.

Durante la inauguración de la Asamblea provincial y regional de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales  (AFAMMER), con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad Real, la ministra ha señalado el impacto en la brecha de género en el empleo de los complementos salariales y de la maternidad.

“Todo el mundo cumple la igualdad del salario base”, afirma la  Ministra, “pero el 60% de los complementos favorece al hombre ya que priman la antigüedad o la disponibilidad, mientras muchas mujeres renuncian a parte de su carrera profesional por ser madres”. “Solo el 30% de los complementos reconocen el mérito” ha recalcado la ministra.

Maternidad

Por otro lado, la maternidad es uno de los factores que más influyen en la brecha de género en el empleo. Así, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hombres y mujeres sin hijos tienen el mismo nivel de ocupación, el 72%. Sin embargo, cuando tienen hijos la diferencia de ocupación se sitúa en 9 puntos.

“No es un problema solo español, es un problema europeo” ha afirmado Báñez, que ha citado datos de un reciente estudio danés, donde se refleja que el impacto en ingresos  a lo largo de la carrera profesional de una mujer que decide ser madre es del 20%.

Por este motivo, el Gobierno trabaja con los interlocutores sociales en la Mesa del Diálogo Social para tomar medidas en el Diálogo Social impulsando la transparencia retributiva entre hombres y mujeres en las empresas, y as auditorías para verificar la igualdad efectiva de los salarios.

Pacto de Estado por la conciliación

Báñez también ha destacado la cuestión que existe con el reparto de tareas en el hogar, ya que en España las mujeres dedican de media 2,5 horas más que los hombres a las labores domésticas, cuestión que se agrava “ya que España es uno de los países europeos con horarios más rígidos”.

Por este motivo la ministra ha reiterado la oferta de un Pacto de Estado por la Conciliación y la racionalización de horarios, “para que en España se salga con carácter general a las 6 de la tarde, cuando el sector de ocupación y el tamaño de la empresa lo permitan.”

“Partimos de unas bases sólidas, la sociedad ha avanzado mucho en los últimos 40 años. “Hoy España lidera la creación de empleo femenino de Europa”, ha asegurado Báñez, quien ha recalcado que se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis y que es el momento en que hay más mujeres trabajando que nunca.

En su intervención, Báñez ha detallado las medidas adoptadas para avanzar en la igualdad. La ministra ha recordado que el Gobierno toma medidas para avanzar en la igualdad desde 2012, como la eliminación de categorías profesionales que penalizaban a las mujeres, facilitando el teletrabajo, e impulsando un acurdo por la total equiparación de derechos sociales entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo.

En el caso de las pensiones, con la entrada en vigor del complemento por maternidad para las trabajadoras que tuvieron dos o más hijos. Ya son más de 350.000 mujeres las que se han beneficiado del incremento de hasta el 15% de la pensión. “Solo España y Francia han adoptado medidas innovadoras que reconocen la aportación demográfica hasta el momento.”

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli