La crisis que vive el sector del automóvil desde el inicio de la pandemia hace ya más de dos años sigue causando estragos, especialmente en lo que a las fábricas se refiere. Una crisis a la que se unió la de falta de semiconductores que ha provocado especialmente en el último año tanto falta de piezas para la producción como una reducción de unidades en los concesionarios que está lastrando mucho a un sector en pleno proceso además de reestructuración.
Una crisis que ha hecho que el sector del automóvil en nuestro país –incluyendo la fabricación, venta y reparación de vehículos– haya cerrado el primer trimestre del año con un total de 555.600 empleos, lo que supone la pérdida de 18.200 puestos de trabajo en la comparativa con el mismo período del año anterior.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la actividad de fabricación y venta de vehículos en España recortó un 3% su volumen de empleo en comparación con los 573.800 empleos con los que contaba en el primer trimestre de 2021, aunque ganó 8.400 empleos respecto al último trimestre del año pasado.
Fuentes del sector han señalado que este menor volumen de puestos de trabajo sectorial en el primer trimestre es consecuencia del impacto que ha tenido la falta de suministro de componentes, principalmente semiconductores, sobre la producción de vehículos y también sobre las ventas.
Casi 30.000 empleos menos en fábricas
En el primer trimestre del año, la industria de fabricación de vehículos en España dio empleo a 221.300 personas, lo que representa un descenso del 11,3% y la pérdida de alrededor de 28.200 puestos de trabajo. La fabricación de vehículos en España se situó en 465.029 unidades entre enero y marzo de 2022, una contracción interanual del 18%, al tiempo que el volumen industrial en marzo bajó un 25,3%, hasta 149.229 unidades.
Por su parte, el sector de venta y reparación de vehículos finalizó el primer trimestre del ejercicio actual con un volumen de plantilla de 334.300 personas, lo que supone 10.000 empleos más y una subida del 3% en la comparativa interanual.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se vieron afectadas en marzo por la incertidumbre de mercado generada por el conflicto en Ucrania y sobre todo por los paros de transporte, de forma que el mes pasado las entregas alcanzaron un volumen de 59.920 unidades, un 30,2% menos. En el trimestre, la bajada fue más moderada, del 11,6%, hasta 164.339 unidades.