España encabeza el incremento de la población en la Unión Europea con más de medio millón de personas en el último año, y todo se debe a la inmigración. Ha sido el país que más ha crecido en el último año, 2023, por primera vez en cuatro años. Ha superado a Alemania, país que lideró la UE en 2022 con 1,2 millones de habitantes nuevos.
En el conjunto de la Unión la población ha aumentado en 1,6 millones de personas en el último año, lo que significa que España ha contribuido con uno de cada tres nuevos habitantes. Y esto con un saldo vegetativo negativo: los nacimientos en nuestro país no compensan las muertes. Es decir, el 100% del gran aumento de la población en España se debe a los extranjeros.
En concreto, según los datos difundidos por la oficina estadística de la UE, Eurostat, en el último año España ha registrado una pérdida natural de 114.000 habitantes, que se ha compensado con un saldo migratorio positivo de 639.100 personas. Eso ha hecho que la población finalmente no sólo no se haya reducido, sino que haya aumentado en algo más de un millón de personas.
A través del Instituto Nacional de Estadística (INE) se pueden conocer las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el último año. Fueron la colombiana (con 158.000 llegadas a España), la marroquí (95.000) y la venezolana (82.000). También llegaron desde el exterior 81.000 personas con nacionalidad española a lo largo del 2023, que podrían tener la doble nacionalidad.
Un 17% de la población son inmigrantes
Como consecuencia, se han alcanzado los 48,6 millones de habitantes, siendo el cuarto país de la UE con más población, sólo por detrás de Alemania (83,4 millones), Francia (68,4 millones) e Italia (58,9 millones). Aunque esta posición no es nueva, en los últimos dos años ha acortado distancias con Italia, pues nuestro país ha crecido en un más de un millón de personas mientras que Italia ha perdido 40.000 habitantes.
España lleva ocho años consecutivos registrando crecimientos demográficos gracias fundamentalmente a la inmigración. La última vez que España experimentó una pérdida anual de habitantes fue 2015. Desde entonces la población ha crecido en más de 200.000 personas, según los datos agregados de todos los países que publica Eurostat.
Esto ha hecho que España se encuentre en el grupo de países con una proporción más elevada de inmigrantes, tal y como señala la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En 2023, último periodo disponible, el porcentaje de población nacida en el extranjero en el conjunto de países de Unión Europea asciende al 13%, frente al 17% en España.
Además, también ha provocado que en España haya ya una decena de municipios en los que los extranjeros representan más del 60% de la población. Es decir, al menos seis de cada diez habitantes de varios municipios pertenecientes a las provincias de Guadalajara, Segovia, Alicante y Almería y Málaga son foráneos.
Finalmente, también se percibe en el empleo. La encuesta laboral que elabora el INE trimestralmente refleja un aumento de la población activa (todos aquellos en edad de trabajar, que tienen un empleo remunerado o están buscando empleo) de 528.000 personas en el último año, la mayoría con nacionalidad extranjera o doble nacionalidad.
Pelosi
Voto cautivo para Sánchez y su banda…
Salmanasar
¿Y eso tiene algún sentido? Que uno de los países de la Unión Europea con menor renta per cápita, con mayor pobreza infantil y líder en desempleo sea el que, proporcionalmente, reciba mayor inmigración, es algo carente de sentido y que evidencia, o bien el desorden y la abulia de este gobierno, o bien el indisimulado deseo de ir cambiando el censo electoral. O, lo más probable, ambas cosas. No se si la gente se despertará en algún momento, porque la verdad es que estamos destrozando, de forma irreversible, nuestro país.
Escarambrujo
No sabes lo que dices. Vidal es un racista antiespañol y anticatólico que escupe sobre la historia de España y los españoles. Es negrolegendario como buen protestante, y aún más como buen renegado de su patria. Se dedica a insultar gratuitamente a una señora como Dña. Elvira Roca Varea. Es un miserable.
jedoju
Por el bien de España y de los españoles, esto se tiene que cortar de inmediato, sin pérdida de tiempo. No tenemos otra solución, se tiene que cerrar todos y cada uno de los accesos, para evitar la invasión que se sufre.
Bilbao
Nuestra sociedad de siempre se acaba. Con la inmigración de millones de sujetos ha llegado una violencia bestial, con múltiples violaciones, robos y muertes, como nunca había existido. Islamización y creación de guetos poblacionales en muchas ciudades, no solo de islámicos sino de grupos nacionales inmigrantes. Y una carga económica enorme, grandísima (miles de millones de €) en atención sanitaria, educativa, subvenciones y ayuda a cientos de miles -o millones- de inmigrantes, y un largo etcétera. Nos estamos extinguiendo, España en 50 años será Afroamérica...
Manchego no nacionalista.
La "destrucción silenciosa" de España viene de África.
mesnadero
FUTBOL=PAN Y CIRCO. Buenas tardes.
Maripepa
Intención de voto según varias encuestas: Ayuso (PP) : 54-55 Monasterio (VOX): 14-15
Paco 2D2
¿Hasta que reviente el sistema social? ¿Y después qué? África tiene 750 millones de menores....
ma
Esto no tiene parangón. Recibimos, proporcionalmente a la población, más emigrantes que estados unidos en el último tercio del siglo diecinueve; muchos de ellos ni siquiera comparten valores básicos con nosotros. Ya nos estamos acostumbrando a las ejecuciones en plena calle, a los machetazos, a las agresiones sexuales. ¿Hasta cuándo vamos a permitir esto?
RAFA PEREZ
Hay que centrarse en la inmigración ilegal y aplicar la ley. Impedir que vengan y anular las medidas que suponen un efecto llamada. Una vez hecho eso, planificar una buena política de inmigración. Npo se puede abrir las puertas y que vengan todos los que quieran sin observar la ley. Las FF AA deben auxiliar en el control de inmigración ILEGAL a las FF CC S, como en tantas otras tareas en las que se impone el estado de necesidad a la normalidad. La inmigración ilegal está fuera de parámetros normales y hay que tomar decisiones por duras que sean.
rubensushi
Que sigan islamizando el país y generar un problema donde no lo había. Como no tenemos bastante con los indepes y zurdos ladrones, que añadan otro problema más a la fórmula. Mi recomendación es que la gente ahorre e invierta, porque dentro de unos años vamos a necesitar dinero para salir de este país destruido por los zurdos.