La transición energética es una de las tendencias que más atrae a los bancos de inversión. Su debate está en dónde, cómo y cuánto. Y eso es lo que les pregunta cada trimestre el banco francés BNP Paribas en una encuesta que tiene gran relevancia en el mundo financiero. Las conclusiones de la última que ha compartido con sus clientes, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, apunta a que España genera una menor ganancia frente al riesgo que genera frente a otros países vecinos como Italia y Portugal.
De hecho, Italia se ha convertido en esta última encuesta en el mercado preferido de los inversores ‘verdes’. El país que lidera Giorgia Meloni ha pasado en menos de un año de ser uno de los menos atractivos, sólo superado por Reino Unido, para los inversores que contestan a esta encuesta a ocupar el número uno.
El podio se completa con Alemania en segundo lugar y Portugal en el tercero. No obstante, Portugal ha perdido peso tras acumular tres encuestas de crecimiento en la preferencia de los directivos de las principales firmas de inversión. Alemania es el país que lleva cuatro encuestas sin dejar de crecer y, si no llega a ser por el aumento en la preferencia de Italia, mantendría su trono como el país con mejor ratio riesgo/rentabilidad para estos inversores del negocio verde.
España ocupa el cuarto lugar. Por encima de Francia, Finlandia-Suecia (BNP les mete en la misma opción) y Reino Unido. Los inversores colocaban al cierre de 2022 al país que preside Pedro Sánchez a la altura de Portugal, Francia y por encima de Italia. Pero la evolución de en 2023 ha sido desfavorable para el atractivo tanto para España como para Francia.
Los cambios de preferencia en el país también coincide con un cambio en la percepción de cómo van a evolucionar los precios de la energía en los próximos meses. Un 43% de los encuestados ven que los precios de la energía van a subir en los próximos seis meses, mientras que el 29% de estos banqueros de inversiones esperan que sean más bajos.
Solaria y Acciona siguen a España
Otra de las preguntas que se les hace a los grandes jefes de las firmas de inversión es sobre qué empresas esperan que protagonicen las operaciones del sector. Y ahí vuelven a emerger energéticas españolas. Solaria es la empresa que más probabilidad material de recibir una OPA en los próximos 12 meses para los encuestados. Es más, esta opción ha pasado de tener un respaldo del 7% en la anterior encuesta a un 50% en esta que se publicó el pasado viernes.
Un 7% de los encuestados ven otros posibles candidatos como EDP o Naturgy para protagonizar el mercado de fusiones y adquisiciones del sector. En el caso de Naturgy, su protagonismo se ha enfriado en este año porque en el primer trimestre un 18% de los encuestados le daba este papel protagonista.
Una de las cuestiones que se ha puesto encima de la mesa a los inversores del mercado energéticos es: ¿Ve un riesgo a la baja para 2023 para alguna de estas acciones? La respuesta que más se ha repetido es ‘Acciona’. Tanto Acciona como Acciona Energía han pasado de ser consideradas como una de las empresas de mayor riesgo para menos del 20% de los encuestados a alcanzar un 60% en el caso de Acciona Energía y cerca del 50% para Acciona.
Por otro lado, en línea con el favoritismo italiano, a la pregunta ¿Cuáles de estas acciones son más atractivas después del desempeño reciente del sector? Los inversores apuntan a Enel, la principal eléctrica italiana que controla el 70% de Endesa. De hecho, cerca del 65% de los encuestados han elegido a Enel entre una de sus dos preferencias que podían elegir en esta pregunta. Una respuesta que casa con su preferencia por Italia frente a España.