Economía

España será el país de la UE más perjudicado con la nueva norma de emisiones Euro7

La nueva normativa europea de emisiones perjudica sobre todo a los pequeños turismos de combustión que son los de mayor producción en las fábrica españolas y cuyos precios sufrirán más las inevitables subidas.

  • España como productor de coches sobre todo pequeños sufrirá más los efectos de la norma Euro 7

La nueva normativa de emisiones Euro 7 que la UE quiere poner en marcha sigue generando controversia en el sector por lo perjudicial que va a resultar para la mayoría de fabricantes de automóviles por el enorme gasto que les va a generar en medio de unas continuas y costosas inversiones en el coche eléctrico.

En el caso de España, además, el director general de la patronal del sector, José López-Tafall, considera que la propuesta actual de la normativa Euro 7 que aumenta aún más las restricciones a las emisiones contaminantes, será mucho más perjudicial para España que para otros fabricantes.

Y es que nuestra industria automovilística está especializada en la producción de los vehículos que se verán más afectados por el planteamiento actual de Euro 7, es decir, los de combustión más pequeños y medianos.

"El impacto en términos relativos va a ser mayor en los vehículos de menor precio, que son los que fabricamos aquí tradicionalmente, modelos pequeños o medianos. Entonces, va a perjudicar más a un vehículo donde quizá el factor precio es más relevante en la función de demanda", ha valorado el director general de Anfac.

Una normativa de la que ha alertado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante la celebración del foro de movilidad de Anfac, que no tiene sentido apoyar ahora como país. “No estamos en contra de la normativa, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. De una forma ordenada, bien pensada y fiable. No hay que perder el foco en nuestra prioridad, la electrificación. Porque si está norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos en España”.

Una propuesta que a su juicio solo comporta "riesgos" para la industria del automóvil, dado que exige "detraer inversiones económicas, tecnológicas y humanas" del esfuerzo por la electrificación en el que está inmerso Europa y que se ratificó esta misma semana con el respaldo definitivo al veto a la venta de coches de combustión e híbridos a partir de 2035.

De este modo, la opinión de López-Tafall se sitúa en la misma línea que la de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que incluso ha advertido del riesgo potencial que puede suponer esta normativa para el empleo en el sector en toda Europa.

En este contexto, el director general de Anfac cree que la posición del Gobierno "va a ser determinante" en el marco del debate de esta propuesta, dado que se pretende zanjar el asunto, "o por lo menos darle un gran avance", durante la presidencia española del Consejo Europeo, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este año.

"Creemos que es uno de los dosieres de la presidencia (del Consejo Europeo) que más directamente impactan a la economía española. Es un dosier que lleva el Ministerio de Industria, pero es un asunto de país, porque no se puede tratar al sector ignorando que acabamos de aprobar este año acelerar la ambición y acabar con los motores de combustión en 2035", ha recalcado.

Para Anfac, es necesario adoptar medidas como país, no como sector ni como partido, sino como país, porque el país se ha comprometido con unos determinados ritmos de descarbonización que afectan muy especialmente a una de sus principales actividades económicas e industriales, como es el sector de la automoción, y ese compromiso no se está desarrollando bien y va muy lento.

Combustibles sintéticos

En relación con la prohibición de la comercialización de los vehículos de combustión a partir de 2035 en la UE, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) considera que se ha "malinterpretado" la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, ya que, en su opinión, mantiene abierta la puerta a todas las opciones para lograr la neutralidad de emisiones en el transporte más allá de 2035.

En ese sentido, López-Tafall concuerda en que hay una "ventana abierta", por ejemplo, a los combustibles sintéticos, porque a partir de 2026 la Comisión Europea tendrá que volver a analizar qué se considera combustible de cero emisiones.

"Una vez realizado ese análisis, podría ser un vehículo de combustible sintético. No lo sabemos, pero puede ser el hidrógeno o cualquier otra cosa que se invente ahora. Está claro que el vehículo de combustible sintético tiene una ventana abierta, pero se concretará sobre todo a partir de 2026", ha opinado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli