El gasto medio por persona de más de 880 euros durante las últimas fiestas navideñas provocó que hasta el 11% de los españoles tuviera que recurrir a la financiación de sus compras con el fin de superar la 'cuesta de enero', según el último barómetro de tendencias sobre modalidades de pago realizado por American Express.
El 29% de los consumidores que aplazaron el pago de sus compras el mes pasado lo hizo a través de una tarjeta de crédito, con un plazo medio para gestionar dicha deuda de seis meses.
El estudio también revela que, durante el pasado año, un 61% de los españoles utilizó más de una tarjeta, siendo los mayores de 50 años y los consumidores con ingresos superiores a 50.000 euros los usuarios con un mayor número tarjetas.
De los que usaron este medio de pago para realizar sus compras, el 49% utilizó una tarjeta de crédito con la modalidad de pago a fin de mes, mientras que un 13% recurrió a la tarjeta de crédito con pago a plazos.
Además, según señaló el presidente de American Express en España, Juan Orti Ochoa, "el pago por móvil está penetrando y ganando cuota de mercado" en el país. En concreto, un 12% de los encuestados utilizó una aplicación de pago por móvil durante 2017.
El 25% las aplazará con tarjeta de crédito
De cara a 2018, el 17% de los españoles prevé aplazar el pago de alguna compra, mientras que el 65% de los encuestados recurrirá al pago aplazado para financiar este tipo de desembolso, un gasto que se elevará a 18.000 euros de media por persona, frente a un gasto medio de 7.200 euros entre aquellos que no aplazarán sus compras.
Los viajes y las reformas, que concentrarán el 17% de los pagos aplazados, serán los productos que más se financien este año, seguidas de la adquisición de electrodomésticos, que ocuparán el 16% del total, de los muebles, con un 15%, y los artículos de tecnología, que coparán el 13% de las compras aplazadas, al margen de la compra de viviendas o vehículos.
Las tarjetas de crédito serán el método de pago elegido para aplazar estas adquisiciones para el 25% del total. Los préstamos personales ocuparán el 47% de los casos, la financiación ofrecida por los establecimientos, el 46%, mientras que los préstamos familiares o provenientes de amistades concentrarán solo el 9% de los casos.