El Gobierno amplió durante el primer Estado de Alarma las opciones por las que se permitía a los españoles rescatar el ahorro de sus planes de pensiones, lo que ha provocado la retirada de 114 millones de euros en lo que va de año.
Con motivo de la crisis derivada de la covid-19, el Ejecutivo dio la posibilidad de retirar el dinero a las personas que hubieran sido incluidas en un Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) -y que podrían rescatar el equivalente al sueldo que hubieran dejado de percibir- los autónomos cuya facturación hubiera caído un 75% y los que hubieran cesado su actividad y los dueños de establecimientos cerrados por imposición administrativa.
Según datos recogidos por la OCDE en el informe Ahorro para la jubilación en tiempos de covid-19, publicado este lunes, a cierre de 30 de septiembre se han retirado 114 millones de euros de planes de pensiones en el país, una cantidad poco significativa en comparación con los 76.743 millones de euros de patrimonio en planes de pensiones individuales en España a cierre de octubre, según datos de Inverco, la patronal del sector.
La poca penetración de este producto entre la población que ha resultado más desfavorecida por la pandemia -principalmente asalariados jóvenes con contratos temporales- influye en el poco uso que se ha dado de la posibilidad de rescatar planes.
Un producto poco extendido
Tal y como explicaba el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, un 10% de las personas con más riqueza en el país realizan un 66% de las aportaciones anuales a planes de pensiones y acumulan la mayor parte del capital invertido en este tipo de instrumento.
De ahí que sean pocos los que se han visto en situación de vulnerabilidad por la covid-19 y tenían ahorro en planes de pensiones disponible para rescatar.
Además, fiscalmente tampoco era lo más recomendable. Los expertos en ahorro e inversión aconsejaron desde el primer momento que se recurriera a otro tipo de ahorro o producto de inversión con un mejor tratamiento fiscal para las prestaciones y rescates, o se buscaran vías alternativas como la financiación, ya que rescatar el plan de pensiones estaría sujeto a tributación como rendimiento del trabajo en el IRPF.