Estados Unidos echa el freno. La Reserva Federal ha pausado las subidas de los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2022, cuando inició el ciclo histórico de diez alzas consecutivas. Deja el precio del dinero en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, en máximos desde finales de 2007. Inicia una nueva etapa en su cruzada contra la inflación, que dio un respiro en mayo, al situarse en el 4%, un nivel que no se veía desde marzo de 2021.
El mercado descontaba desde hace semanas el freno en las subidas de tipos en la reunión de este mes, aunque se apunta a un último aumento en julio. El objetivo prioritario del banco central sigue siendo controlar la inflación, que, pese a la moderación, duplica el límite del 2% que se considera aceptable.
"El Comité decidió mantener el rango objetivo para los tipos en el 5% y el 5,25%. Manteniendo estable la horquilla en esta reunión se permite evaluar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", explica el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés).
La Reserva Federal anticipa que en futuras decisiones tendrá en cuenta el impacto del endurecimiento de la política monetaria y su tardanza en trasladarse a la actividad económica.
El banco central de Estados Unidos señala que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un "ritmo modesto" y el paro está en niveles "bajos", pese a una inflación elevada, del 4%. "Las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas pesarán sobre la actividad económica. La extensión de estos efectos siguen siendo inciertos", justifica la Fed.
"La Reserva Federal ha logrado lo que se había propuesto. Ha situado los tipos de interés oficiales donde dijo que lo haría y ha conseguido eliminar las expectativas de una bajada de tipos para el resto del año", apuntaban en la previa de las decisiones sobre tipos desde la gestora francesa Carmignac, que da por hecho una subida en julio.
Fin de ciclo
Esta visión es compartida por Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión. "La eliminación de riesgos como el techo de deuda y la dilución del episodio de crisis bancaria tras la tormenta de marzo nos llevan a anticipar que esa subida adicional finalmente se producirá, aunque podría retrasarse para julio. En cualquier caso, sería la última en un proceso de tipos al alza que se aproxima a su fin", anticipaba.
La Reserva Federal aumentó los tipos por primera vez desde 2018 en marzo de 2022, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otras cuatro en junio, julio, septiembre y noviembre, de 0,75 cada una.
¿Cuándo se iniciarán las bajadas?
En la última reunión de 2022, frenó las subidas con una de medio punto porcentual. El cambio de paso se mantuvo en febrero, marzo y mayo, con otras tres alzas de 0,25 puntos, y llevó el precio del dinero a la horquilla de entre el 5% y el 5,25%. El foco del mercado se pondrá ahora en cuándo se iniciará la bajada de los tipos para evitar una recesión económica.
Mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE). El Eurobanco se dispone a subir los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, como descuenta el mercado. El precio del dinero subiría al 4% desde el 3,75% en el que se encuentra en la actualidad.