Las administraciones han recurrido a la contratación pública para combatir la pandemia del coronavirus. Y muchas empresas han encontrado en estos procesos su principal fuente de negocio en la crisis. Una necesidad que están aprovechando un grupo de estafadores para suplantar a los organismos del Ministerio de Hacienda y reclamar dinero por adelantado.
La Plataforma de Contratación del Sector público (PLACSP), un servicio dependiente de Hacienda, recibió hace una semanas el primer aviso de un correo presuntamente fraudulento por parte de un afectado. “Este organismo interpuso una denuncia a la Dirección General de la Policía (DGP) y se dieron detalles a la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, entre otros, los correos fraudulentos originales recibidos hasta ese momento”, explican a Vozpópuli desde Hacienda.
Los candidatos y licitadores de los contratos reciben estos mails donde los estafadores suplantan la identidad tanto de miembros de la PLACSP como la del Responsable del Órgano de Contratación. Su objetivo es que las empresas ingresen la garantía definitiva en una cuenta corriente o emita la correspondiente factura.
Pero no son los únicos métodos de estafa que se están intentando. Según explican desde Hacienda, están también suplantando a la Plataforma de Contratación mediante un correo de supuesta reactivación de cuenta de usuario registrado con destino a operadores económicos, con la finalidad de que pulsen un enlace para concluir el proceso.
Se ha llevado a cabo a una comunicación masiva con destino a las direcciones de correo electrónico de contacto de los órganos de contrataciónMinisterio de Hacienda
"Se ofrece soporte telefónico y mediante correo electrónico a los usuarios afectados. También se lleva a cabo un seguimiento diario, solicitando a los nuevos afectados que envíen el correo electrónico original recibido", comentan con este medio desde el Ministerio de Hacienda.
Alarma por estafa
Ante este escenario, el Ministerio de Hacienda ha activado la alarma ante este intento de estafa. “Se ha llevado a cabo a una comunicación masiva con destino a las direcciones de correo electrónico de contacto de los órganos de contratación y de asistencia registrados en nuestra Plataforma, para insistir en la gravedad de este problema y en la necesidad de ponerlo en conocimiento de los licitadores y adjudicatarios”, detallan a este medio.
La Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica sigue trabajando para defender a los candidatos a la contratación pública de estos correos fraudulentos. Además, según explican, mantiene el servicio en la plataforma y, en el lugar más destacado posible, este aviso por el intento de fraude con destino tanto a empresas como a organismos públicos.
Jose
¿Y por qué los estafadores tienen los correos "buenos" de las empresas que se presentan a esos concursos? ¿de dónde salen sino es de la propia Hacienda? No vale con tener un organismo global que se encargue de la "ciberseguridad", sino que cada uno de los componentes de un organismo tiene que tener una "cultura de la seguridad" y eso, querida ministra, ni los anteriores, ni vosotros lo tenéis. Por eso, "los malos" van ganando. Ahora te tendrían que pedir indemnizaciones por daños y perjuicios.
tutu
Cuando hablais de estafa y estafadores,estais hablando por vosotras y vosotros verdad?Panda de mangantes
kj26
Han hecho un procedimiento administrativo para la compra en la administración pública que no es flexible, exige grandes esfuerzos administrativos para la administración y para el contratante. Dicen que para evitar la corrupción. Pero la realidad es que ese procedimiento no evita que contratos terminen siempre en 'amigos y conocidos'. ahí al lado tienen un artículo de como el gobierno secesio-comunista que estruja a impuestos a los ciudadanos, luego los dedica a subvencionar a 'amigos y conocidos': La aerolínea venezolana es un buen ejemplo...
C.C.B.
En la foto aparece LA ESTAFA.
Juan Puigcerver Hernández
Sra Marisu - susu porque no se cala o mejor desaparece del mapa.
Alejandro
La estafa es ella