El Ministerio del Interior ha dado luz verde a la contratación precomercial de servicios de I+D, en materia de interceptación del tráfico de droga en el mar. Así se puede leer en el Convenio entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E., y el Ministerio del Interior, hecho público vía B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) a mediados del pasado mes de julio.
"La especial situación geográfica de España, como punto más cercano al continente africano, y a su vez como salida y entrada natural para las mercancías entre Europa y América, han hecho de España un enclave estratégico para el tráfico de sustancias ilegales con destino a Europa", explica el documento
Además, añade que el objetivo es "conseguir embarcaciones de velocidad superior a 60 nudos, mejorar la maniobrabilidad y la seguridad para sus ocupantes haciendo mejoras en la hidrodinámica de la embarcación, en los materiales de construcción y en los medios de impulsión y dotar a la embarcación de un sistema de funcionamiento autónomo que le permita navegar sin intervención humana, en operaciones de vigilancia".
El sistema pretende minimizar los riesgos de los agentes de la benemérita en este tipo de intervenciones, hasta la fecha liderada por helicópteros
En concreto, la embarcación debe permitir tres modos de funcionamiento para las labores de vigilancia: control manual desde la embarcación, control manual en remoto y también un modo autónomo que permita patrullar las aguas fronterizas sin intervención humana.
Sistema de detención
De igual forma, el Ministerio de Defensa establece que las lanchas deberán disponer de un sistema tecnológico capaz de detener lanchas con intenciones delictivas. Esto permitirá actuar a la Guardia Civil de una manera más rápida que hasta ahora en operaciones de narcotráfico.
El sistema pretende minimizar los riesgos de los agentes de la benemérita en este tipo de intervenciones, hasta la fecha liderada por helicópteros. "En lo que se refiere a la operativa para la detención de embarcaciones, el proceso seguido consiste en detectarlas, perseguirlas con el objetivo de que se detenga, y, si no se detienen de forma voluntaria, finalmente abordarlas. Este procedimiento implica un alto riesgo tanto para las tripulaciones y embarcaciones que participan en estas misiones, como para los criminales implicados".
Un proyecto que se adjudicará por concurso público en modo de eliminación -las empresas irán pasando de fases-. Se contempla la realización de pruebas de prototipo de las embarcaciones y del sistema de detención en entornos reales, "tanto para el funcionamiento en modo autónomo (vigilancia) como para el modo persecución (interceptación).
Las pruebas se realizarán íntegramente en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las aguas del Estrecho de Gibraltar son el canal habitual por el que los narcotraficantes realizan el paso de droga desde África hacia Europa.