Se trata del SPDR® S&P® 400 U.S. Mid Cap UCITS ETF (ISIN: IE00B4YBJ215), un ETF lanzado en enero de 2012 y domiciliado en Irlanda, enmarcado en la categoría de renta variable USA, mediana capitalización, de la gestora State Street y de gestión pasiva, es decir indexado. Su benchmark es el S&P MidCap 400 Index. Este índice, ponderado por capitalización y ajustado por free float, está compuesto por 400 compañías de mediana capitalización. Cubre aproximadamente el 7% del total de compañías del mercado norteamericano.
El objetivo, por tanto, de inversión de este ETF es replicar la rentabilidad en el mercado de renta variable de empresas estadounidenses de mediana capitalización agrupadas en el S&P MidCap 400 Index, mediante réplica física y con reinversión de dividendos, por tanto, se trata de un fondo de acumulación. La moneda del fondo es el USD, lo que implica que para inversores europeos en euros, este ETF supone también un posicionamiento a favor del USD y, por tanto, riesgo por tipo de cambio €/USD.
El ETF cotiza en diferentes mercados, entre ellos Londres (en GBP y en USD), en Alemania, Italia e Irlanda en € y en Suiza en CHF, tiene un patrimonio actualmente de 3.541,60 millones de USD, con NAV, (a 08/11/2024) de 100,99 USD/título.
En cuanto al riesgo, cumple la normativa UCITS, MIFID II y en sostenibilidad SFDR-Art.6. La calificación de riesgo es 6, en un índice de menor riesgo 1 y máximo 7.
El fondo está compuesto por 401 compañías, como decimos, de mediana capitalización del mercado norteamericano, con Top10, es decir, las de mayor peso en el fondo son las siguientes:
Geográficamente toda la inversión está posicionada en EE.UU., y con una buena diversificación por sectores:
En cuanto a la rentabilidad, recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, el ETF acumula una rentabilidad del 22,75% YTD, +36,16% en el último año y +11,40% anualizada en los últimos 10 años.
Otros datos de interés: los gastos de inversión en este ETF son del 0,30% de comisión de gestión, sin gastos de entrada ni salida, ni comisión de éxito. Por lo que el TER es del 0,30%.
Se trata de un ETF de gestión pasiva, con Tracking Error moderado, Correlación, R cuadrado cercanos a 100 y Beta en niveles cercanos a 1, por lo que se ajusta adecuadamente a su índice de referencia y la volatilidad del fondo se explica por la de su benchmarck.
Se trata de un ETF que nos posiciona largos en compañías de mediana capitalización del S&P, y largos en USD, con gastos moderados y buena diversificación por sectores.