La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, ha terminado este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, país al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar "con seriedad", según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo se mantiene preparado para volver a reunirse en cualquier momento", escribió Dombrovskis en su perfil de la red social Twitter.
No deal at #Eurogroup. Strong signal for #Greece to engage seriously in negotiations. EG stands ready to reconvene at any moment.
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) June 18, 2015
Poco después de conocerse el fracaso de las negociaciones en el Eurogrupo de Luxemburgo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó de urgencia en Bruselas una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para el próximo 22 de junio. "Es el momento de abordar con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político", dijo Tusk en un comunicado, en el que señala que la reunión comenzará a las 17.00 horas GMT.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeoren Dijsselbloem, dijo en la conferencia de prensa final que ese foro "ha tomado nota de la situación en Grecia. Lamentablemente hay que decir que ha habido demasiado poco progreso en las conversaciones entre Grecia y las instituciones y no hay acuerdo aún".
"Hemos mandado una fuerte señal a las autoridades griegas de que les corresponde a ellas enviar nuevas propuestas, propuestas adicionales, en los próximos días, y entablar conversaciones de manera completa con las instituciones", apuntó.
"El tiempo de rescate a Grecia se acaba a finales de mes", recordó el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem
"El tiempo se acaba, el programa (de rescate a Grecia) se acaba a finales de mes", recordó Dijsselbloem, quien señaló que, en caso de un acuerdo, todavía hay que realizar los correspondientes procedimientos parlamentarios en cada país para que entre en vigor y "queda muy poco tiempo".
"Es todavía posible encontrar un acuerdo y extender el programa antes de finales de mes, pero la pelota esta en el campo griego", dijo Dijsselbloem, en referencia a la fecha del 30 de junio que los socios del Eurogrupo habían dado en febrero pasado al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras.
El presidente del Eurogrupo recordó que las negociaciones se mantienen sobre la base del acuerdo sellado por los socios de la eurozona el pasado 20 de febrero, en el que se amplió por cuatro meses el rescate de Grecia a cambio de que Atenas se comprometiera a aplicar una lista de reformas consensuada con sus socios.