La electrificación marca el presente y el futuro en el automóvil y los fabricantes siguen lanzando nuevos modelos o nuevas versiones que sirvan para atraer a nuevos clientes que busquen subirse a la tecnología eléctrica pero con cierta diferenciación.
Es el caso de estos dos protagonistas, un DS4 que en su versión híbrida enchufable es ya de una de las más demandas de la gama, y que apuesta por versiones tan exclusivas como esta Esprit de Voyage que define un interior todavía más elegante y refinado que encaja a la perfección con la suave conducción de las motorizaciones E-Tense.
Kia, por su parte, lleva a otra dimensión la electrificación con un EV6 en versión GT que destaca por sus cifras de potencia y par que se traducen en unas impactantes sensaciones en su conducción, sobre todo por la brutal capacidad de aceleración que ofrece.
DS4 Esprit de Voyage
La Colección 2023 de DS Automobiles entra en la temporada primavera‑verano con el lanzamiento de la edición especial Esprit de Voyage en el DS4, un modelo que representa el 35% de las ventas de la marca en nuestro país y que lidera la transición energética en el mercado premium, con casi un 40% de sus matriculaciones que se corresponden a versiones electrificadas E-Tense, un híbrido enchufable que supera los 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
Se le puede distinguir por fuera por sus llantas de 19 pulgadas con diseño Cannes y el acabado gris antracita, además de unas carcasas de los retrovisores con el grabado láser específico Esprit de Voyage.
También tiene algunos elementos en contraste, porque el marco de la parrilla o los marcos de las ventanillas van en negro brillante. De serie, su carrocería va en Velvet Red, pero opcionalmente se ofrecen los Platinum Grey, Pearl Crystal, Perla Nera Black, Pearl White y Lacquered Grey, siempre con techo bitono.
En el interior, el DS4 Esprit de Voyage se distingue por detalles como la tapicería de piel NappaPebble Grey en sus asientos, reposabrazos y consola central, así como por un grabado en relieve en la zona del tablero y los marcos de las puertas.
Esta versión, que tan sólo estará disponible durante un año, se basa en el nivel de equipamiento Rivoli y se completa con otras características como los faros DS Matrix LED Vision o la apertura y arranque sin llaves Proximity Keyless Entry & Start.
En marcha, en especial la versión E-Tense de 225 CV, resulta sobre todo muy agradable, un SUV que aporta mucho confort de cara a largos viajes, al menos en las plazas delanteras, pues las traseras no son especialmente amplias. Pero su conducción resulta toda una delicia, con un sistema híbrido enchufable que trabaja con suavidad y que permite si le exiges disfrutar de un notable dinamismo en cualquier tipo de trazado.
PRECIO: desde 44.550 €.
MOTORES: Diésel BlueHDi (130 CV); Gasolina PureTech (130 CV); Híbrido E-Tense (225 CV)
Kia EV6 GT
El EV6 GT no sólo es la versión más potente de la gama, sino el modelo con más potencia de toda la gama Kia, un eléctrico que impacta sin duda por sus prestaciones, no en vano desarrolla 585 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. Es, además, uno de los eléctricos que más velocidad punta desarrolla, superando con sus 260 km/h a modelos como el i4 M50 de BMW que tiene 544 CV.
La configuración de su sistema eléctrico motor/batería es similar al resto de la gama EV6, trabaja a 800 V lo que permite realizar recargas en puntos de alta capacidad a un máximo de 240 kW, lo que permitiría en estas condiciones una carga completa en poco más de un cuarto de hora.
La batería de 77,4 kWh de capacidad se encarga de alimentar a dos motores, el de las ruedas delanteras de 218 CV y el de las traseras de 367 CV, disponiendo, por tanto, de tracción total. Según la marca, el motor trasero tiene novedades técnicas respecto al resto de la gama EV6, entre ellas, además de la refrigeración por líquido, otro sistema de refrigeración por aceite pensado para condiciones de conducción muy exigentes.
Tanta potencia disponible ha obligado también a trabajar en las suspensiones, con cambios importantes, especialmente en el eje delantero, que adopta en su parte inferior dos brazos en lugar de uno para controlar mejor los movimientos de la rueda y mantener en mayor medida el contacto del neumático con el suelo en curvas o superficies irregulares cuando en momentos de máxima aceleración.
También monta un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente para mejorar la capacidad de tracción en curvas, repartiendo la fuerza del motor entre las ruedas posteriores según cada momento.
Además, respecto a otros EV6, los muelles delanteros son un 9% más blandos y los traseros un 11% más rígidos, rebajando la altura de la carrocería en 5 milímetros. También la barra estabilizadora trasera un 15% más rígida y los amortiguadores de dureza variable y controlados eléctrónicamente. La dirección es más directa, con menos vueltas entre topes.
A sus mandos resulta sin duda impactante por su capacidad de aceleración, sobre todo al activar el modo de conducción GT desde un botón verde en el volante, que ajusta el funcionamiento de los motores, la firmeza de la dirección y de los amortiguadores, la sensibilidad del sistema de frenos, el funcionamiento del diferencial electrónico y el control de estabilidad para hacer una conducción deportiva.
Con este modo GT, acelerar a fondo supone quedarte pegado al asiento sintiendo un empuje sin duda brutal, un nivel de prestaciones propio de un deportivo casi extremo. El chasis cumple con las exigencias de semejante potencia disponible de forma tan inmediata, y aguanta las embestidas de los motores eléctricos, manteniendo un alto nivel de aplomo en curva y una notable viveza de reacciones, aunque el elevado peso se deja sentir con muchas inercias en fuertes frenadas o apoyos en curva.
PRECIO: desde 72.790 €.
MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De 77,4 kWh; POTENCIA MAXIMA 585 CV; PAR MÁXIMO 740 Nm; TRACCIÓN Total; VELOCIDAD MÁXIMA 260 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 3,5 seg; AUTONOMÍA HOMOLOGADA 424 km.