El ex jefe de ciberseguridad de Telefónica, Alejandro Ramos, abandona El Corte Inglés ocho meses después de entrar en la compañía y vuelve al operador en calidad de Country Manager de Telefónica Tech en Brasil, donde se incorporará en enero de este año, tal y como ha podido saber en exclusiva 'Vozpópuli'.
Tal y como publicó este diario el pasado mes de abril, Ramos, director de operaciones de ciberseguridad en aquel momento de Telefónica Tech, decidió dejar el operador tras haber recibido una propuesta profesional "irrechazable", tal y como aseguraron fuentes de total solvencia a este medio.
Ramos aterrizó en Telefónica en 2016 y estuvo al frente de las operaciones de ciberseguridad de la compañía desde 2019. El equipo de operaciones de Telefónica Tech estaba compuesto entonces por 2.500 profesionales, de los cuales más de 1.500 eran de operaciones de ciberseguridad.
Equipo de operaciones de ciberseguridad
El cometido del equipo de operaciones de ciberseguridad es ofrecer soporte a los clientes públicos y privados para proteger sus infraestructuras y servicios digitales, para lo cual cuenta con servicios para la identificación de amenazas, protección de amenazas, detección de las mismas y respuesta ante incidentes. Ramos inició su trayectoria profesional en SIA International en 2003. Allí ocupó el cargo de responsable del equipo de hacking ético, para posteriormente en 2011 entrar a formar parte de ING España y Portugal como director de seguridad.
En 2016 se incorporó a Telefónica como CISO. Después de varios puestos de responsabilidad, en 2019 asumió el puesto de director de operaciones de ciberseguridad en Telefónica Tech. Desde 2009 ha compaginado, además, sus funciones profesionales con la docencia, siendo profesor del máster de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid. Ramos mantiene una excelente relación personal con Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.
En 2017 formó parte de la lista de los 100 CISO más influyentes del mundo (F5 Networks). El único representante español de la lista, en la que compartió ranking con 31 directores de seguridad europeos.
Ramos fue detenido por la Guardia Civil y condenado hace casi 30 años -era un adolescente- por hackear, junto a un grupo de jóvenes interesados en la seguridad informática, los sistemas de varias universidades del mundo.