Dada la dificultad que hay en España para alcanzar acuerdos políticos y el fracaso de la anterior Comisión del Pacto de Toledo -que se disolvió de forma abrupta después de dos años de negociaciones sin lograr cerrar un acuerdo-, los expertos creen que sería preferible que se constituya un comité de expertos internacionales que compartan las prácticas de otros países y asesoren sobre pensiones a los políticos, en lugar de una nueva Comisión del Pacto de Toledo.
Además de que sus integrantes no son en su mayoría especialistas en el sistema de Seguridad Social, la dificultad que tienen los políticos para llegar a un consenso sobre qué medidas se podrían aplicar para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema (nadie quiere asumir la responsabilidad de aprobar medidas impopulares) pone en cuestión la capacidad del Pacto para consensuar unas líneas de actuación que solucionen el problema de las pensiones.
"Que se dejen de Pacto de Toledo y hagan una comisión de expertos internacionales", pedía esta semana Diego Valero, doctor en Economía y profesor de la London School of Economics, durante la presentación del libro Pensiones del futuro, respaldado por el Instituto Santalucía.
Tanto él como el resto de expertos que participan en la publicación (José Antonio Herce, Rafael Domenech, Ángel de la Fuente o José Ignacio Conde-Ruiz, por mencionar algunos) apuestan porque España se inspire en los modelos aplicados en otros países europeos, donde el ahorro por medio de empresas (planes de previsión social, el llamado segundo pilar) y el ahorro particular (tercer pilar) complementan las pensiones públicas (el primero), que además son más bajas.
Mientras la tasa de sustitución (lo que representa la pensión de tu último sueldo) está por encima del 80% en España, en el resto de países de Europa ronda el 50%.
Cuentas nocionales
Entre las propuestas extranjeras que los expertos recomiendan para que España reconvierta su sistema de Seguridad Social está el sistema de cuentas nocionales, que "relaciona las aportaciones realizadas por un individuo y las prestaciones que recibirá a partir de su jubilación": en lugar de pagar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social se guardan como un salario diferido que, con intereses, se recibe en el momento de la jubilación.
La transformación del sistema actual -de reparto- a uno de cuentas nocionales individuales debería ser gradual y el Gobierno debería anunciar previamente cuánto va a durar y qué año empieza.
Entre las propuestas extranjeras que los expertos recomiendan para que España reconvierta su sistema de Seguridad Social está el sistema de cuentas nocionales
"Por ejemplo, si se decidiera que la transición se hiciera en 10 años, en el primer año el 90% de la pensión inicial se calcularía con el sistema actual y el 10% restante con el resultado de aplicar el sistema nocional. Los pesos irían cambiando progresivamente hasta que el último año de la transición el 100% de la pensión se calculara con el nuevo sistema", ilustran.
Los problemas del sistema público de pensiones en España "son parecidos a los de otros países que, como Suecia, hace décadas optaron por implantar sistemas de cuentas nocionales individuales, en el que las nuevas pensiones entran en el sistema sin déficit", explican.