La exportación española de frutas y hortalizas frescas en marzo, el primer mes de pandemia, creció un 3,6% en volumen, hasta los 1,3 millones de toneladas, y un 13% en valor, hasta los 1.592 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
En concreto, las frutas registraron un crecimiento del 10% en volumen y del 19% en valor respecto al mismo mes de 2019, totalizando 658.103 toneladas y 836,7 millones de euros, logrando fuertes incrementos en la mayoría de los productos, excepto la fresa.
Los cítricos, las principales frutas exportadas en este mes, fueron los que registraron los mayores aumentos tanto en volumen como en valor. Destaca también el comportamiento muy positivo de la fruta de pepita con unos incrementos de la exportación de manzana del 47% en volumen y del 61% en valor, totalizando 12.385 tonelada y 9,3 millones de euros, así como la pera con 7.140 toneladas y 5,6 millones de euros, un 5% y 21% más, respectivamente.
La fresa, datos negativos
Por el contrario, la fresa ha registrado un comportamiento negativo en marzo tras registrar un descenso de los envíos del 3,4% en volumen y del 8% en valor, totalizando 76.934 toneladas y 153,5 millones de euros, respectivamente, debido a que en este momento excepcional en que los consumidores europeos han estado confinados en sus casas han optado por salir menos veces a comprar y decantarse por productos más duraderos.
Respecto a las hortalizas, la exportación en marzo registró una ligera caída del 2%, totalizando 669.119 toneladas, mientras que el valor creció un 7%, situándose en 755 millones de euros.
El tomate, el pimiento y las coles fueron las más exportadas en el mes de marzo. El tomate y pimiento registraron menores volúmenes, con un 15% menos el tomate y 100.857 toneladas, y un 5% menos el pimiento y 114.191 toneladas, pero crecieron en valor, con 129 millones de euros el tomate (+2%) y 170 millones de euros el pimiento (+1%).
La lechuga también baja
Por su parte, las exportaciones de lechuga descendieron, situándose en 102.693 toneladas (-9%) y 91 millones de euros (-2%), mientras que las coles crecieron tanto en volumen, con 77.609 toneladas (+5,5%) como en valor, con 85 millones de euros (+14%).
Fepex ha señalado que los datos de marzo reflejan la "fortaleza" de la exportación hortofrutícola en plena crisis del coronavirus y su "importancia estratégica" tanto en el aspecto social, como económico, dado su carácter intensivo de mano de obra, siendo, además uno de los pocos sectores de la balanza comercial española que han registrado una evolución positiva en este mes de marzo.
Desde la federación se ha vuelto a reitera la necesidad de un conjunto de medidas para mejorar la competitividad y poder hacer frente a la amenaza de países terceros que no aplican el estricto marco regulatorio comunitario, así como un segundo grupo de medidas para los sectores gravemente afectados por la pandemia, como la fresa, para que puedan afrontar la próxima campaña.