La exportación de frutas y hortalizas españolas en 2019 se situará en 13,5 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de entre el 8% y 10% en relación a 2018, y se elevará un 5% más en valor, hasta alcanzar los 13.400 millones de euros, según las estimaciones realizadas por Fepex, tras analizar los datos hasta octubre y una previsión de noviembre y diciembre.
En concreto, las exportaciones de hortalizas alcanzarán los 5,5 millones de toneladas, lo que supone un 3,9% más que en 2018, por un valor superior a los 5.500 millones de euros, un incremento del 7%.
El sector observa en las hortalizas una "evolución positiva" en volumen de la mayoría de los productos, aunque ha destacado el retroceso en la exportación de tomate, imputable a la fuerte competencia de Marruecos y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos de alta tecnología.
Respecto a las frutas, se estima una exportación de ocho millones de toneladas, un 12% más que en 2018 por un valor superior a los 7.700 millones de euros, un 3% más.
Fepex ha indicado que estos resultados reflejan una evolución global positiva, pero que "enmascara situaciones dispares" por subsectores y características de las explotaciones.
Según las estadísticas hasta octubre de la Dirección General de Aduanas, las ventas de hortalizas han totalizado 4,4 millones de toneladas, un 5% más que en los mismos meses del año anterior, mientras que en valor crecieron un 10%, con 4.485 millones de euros.
Los pimientos, con 622.922 toneladas (+8,5%); los pepinos, con 489.666 toneladas (+9%) y las coles, con 388.520 toneladas (+20%), han sido las hortalizas que más han crecido en volumen.
En la categoría de frutas, la exportación hasta octubre creció un 12,5% en volumen, totalizando 6,3 millones de toneladas y un 2% en valor, situándose en 6.372 millones de euros.
Los mayores volúmenes corresponden a los cítricos, seguidos de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y cereza) con un millón de toneladas y un incremento del 9% y la sandía con 904.896 toneladas (+5,5%). Destacan también los frutos rojos, con la fresa a la cabeza y 290.605 toneladas (+5%).
Medidas para superar los retos del sector
De cara a 2020, Fepex ha advertido que uno de los principales retos que afrontará el sector será la salida de Reino Unido de la UE, tercer destino de la exportación española y el futuro acuerdo comercial que se negociará entre la Comisión Europea y el Gobierno británico, así como el acceso al mercado de países no comunitarios, que, como en el caso de Estados Unidos o China, aplican políticas extremadamente proteccionistas, que limitan fuertemente la exportación.
El sector se enfrenta también en 2020 al reto de mejorar la competitividad, creando sinergias con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de acción por el clima de la Política Agraria Comunitaria (PAC), "más ambiciosa" medioambientalmente que la aplicada por los países terceros, que acceden a un mercado comunitario globalizado.
De esta forma, Fepex ha anunciado que presentará al nuevo Gobierno un plan de medidas para superar los retos que amenazan la sostenibilidad económica y social de un amplio grupo de cultivos.