Facebook hace lobby en la Comisión Europea por la Ley de Servicios Digitales (DSA), la regulación que pretende estrechar el cinturón de control sobre las empresas que prestan servicios a través de Internet. El objetivo es que plataformas como Google, Amazon, Facebook o Apple -los denominados GAFA- sean jurídicamente más responsables con sus algoritmos y la distribución de contenidos ilegales o falsos, como pueden ser las llamadas fake news.
El pasado 1 de diciembre, en una reunión en la que Facebook presentó las credenciales de su Metaverso, tal y como adelantó Vozpópuli, se habló también de esta nueva regulación, tal y como ha podido confirmar este diario con fuentes oficiales de la Unión Europea.
Precisamente Bruselas debate estos días los términos de esta ley, que tiene una incidencia directa en el negocio de la compañía norteamericana. Entre otras cosas, se obligará a las tecnológicas a 'desnudar' sus algoritmos para ver en base a qué criterios ofrecen el servicio al usuario. También está sobre la mesa que los usuarios de este tipo de plataformas puedan solicitar una indemnización en concepto de daños y perjuicios cuando sea menester, o establecer la forma en que se lidiará con el contenido ilegal o falso publicado en estas plataformas, así como la moderación de los contenidos de las mismas.
"La DSA definirá reglas claras de responsabilidad y rendición de cuentas para los proveedores de servicios intermediarios y, en particular, las plataformas en línea, como las redes sociales y los marketplace. Las plataformas online más grandes estarán sujetas a obligaciones específicas debido a los riesgos particulares que plantean en la difusión de contenido", explica el Parlamento Europeo.
Estos servicios dan forma a nuestras vidas, desde la forma en que conocemos a nuestra pareja, dónde compramos nuestros regalos de Navidad hasta cómo leemos las noticias. (...) Por eso estamos construyendo un nuevo marco, para que lo que es ilegal en el mundo real también lo sea en el mundo digital”Christel Schaldemose, eurodiputada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
Además, la institución con sede en Bélgica explica que "este proyecto de ley tiene como objetivo crear un espacio digital más seguro en el que los derechos de los usuarios estén protegidos, incluso a través de reglas para abordar los bienes, servicios o contenidos ilegales online, mejorar la responsabilidad y la transparencia de los algoritmos y plantear el formato de moderación del contenido", y añadir que "la inclusión de disposiciones sobre evaluaciones de riesgos, medidas de mitigación de riesgos, auditorías independientes y los llamados "sistemas de recomendación" (algoritmos que determinan lo que ven los usuarios) en esta ley también ayudará a abordar el contenido dañino (que podría no ser ilegal) y la difusión de desinformación".
Facebook y su incidencia en nuestras vidas
Los servicios digitales que son motivo de la regulación tienen una profunda incidencia en la vida de cualquier ciudadano del viejo continente que utilice Internet para navegar, conectarse a redes sociales o realizar compras.
"Estos servicios dan forma a nuestras vidas, desde la forma en que conocemos a nuestra pareja, dónde compramos nuestros regalos de Navidad hasta cómo leemos las noticias. Sin embargo, la creciente influencia del entorno online en nuestras vidas no tienen solo una cara positiva: los algoritmos desafían nuestras democracias al difundir el odio y la división, los gigantes tecnológicos desafían nuestra igualdad de condiciones y los maketplace desafían nuestros estándares de protección al consumidor y la seguridad de los productos. Esto tiene que parar. Por eso estamos construyendo un nuevo marco, para que lo que es ilegal en el mundo real también lo sea en el online”, explica Christel Schaldemose, eurodiputada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.