Isidro Fainé no dimitirá de su cargo como presidente de Criteria Caixa aunque se abra juicio oral, a pesar de que el reglamento interno de conducta contemple el delito de cohecho entre las prácticas proclives a ser investigadas y sancionadas.
El banquero ha sido imputado este jueves en el 'caso Tandem' por contratar al comisario José Manuel Villarejo para investigar en 2011 al por entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero. Concretamente, se le investiga tras apreciar el juez Manuel García-Castellón, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, indicios de un posible delito de cohecho de activos.
El reglamento interno de conducta obligaría a abrir una investigación a Fainé por este motivo en el caso de que fuera finalmente acusado. Pero no se hará porque los hechos de los que se le acusa, según explica el 'holding' se acometieron en su etapa como presidente de Caixabank, entidad independiente de Criteria Caixa. Fuentes próximas a Isidro Fainé señalan que, por respeto a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal, solo va a hacer declaraciones en sede judicial.
Criteria asegura que cuenta con un comité de prevención de delitos que supervisa todos estos estos hecho y que también es "responsabilidad de todas las personas, la vigilancia de las conductas potencialmente ilícitas desde la perspectiva penal", pero no especifica cuáles son las sanciones que se pueden aplicar a los 29 delitos que se tipifican en el código ético.
Tampoco contempla la salida del banquero en el caso de que se le abriera juicio o fuera condenado, ya que sólo se habla de que a las personas "se les aplicará, si procede, el régimen sancionador previsto en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo aplicable".
Cabe destacar que Criteria define como comportamiento de riesgo "a aquellas actuaciones llevadas a cabo por parte de personas pertenecientes al Grupo Criteria, que puedan derivar en la comisión de un delito". Es decir, este sería un caso proclive a ser investigado pero no se hará porque los hechos que se le imputan se realizaron fuera del holding, tal y como ya se ha comentado.
El caso por el que se le acusa
La contratación de los servicios de Villarejo se produjo después de que Sacyr llegase a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para tomar el control de Repsol. La contratación del polémico comisario fue presuntamente promovida por Brufau y Fainé.
Como informó este periódico en el mes de marzo, el consejo de administración de la petrolera ya analizó a finales de 2020 de manera interna la relación que había tenido con el excomisario. Repsol investigó a finales de 2020 los servicios realizados por el polémico excomisario José Villarejo. Las cuatro consejeras que integran la Comisión de Auditoría y Control de la petrolera revisaron el pasado 15 de diciembre un informe interno sobre la contratación de Cenyt, la empresa de Villarejo.
La comisión que preside la consejera Isabel Torremocha incluyó en su orden del día el análisis del "Informe sobre la contratación de Cenyt". Un aspecto sobre el que Repsol ha preferido no realizar comentarios ante las preguntas de Vozpópuli.