Economía

Ferrovial subirá el sueldo en 300.000 euros a su CEO por "el coste de vida en Ámsterdam"

Ignacio Madridejos pasará de una retribución fija de 1,15 millones a los 1,45 millones por el cambio de sede de la compañía. Con variables, el salario total del consejero delegado se elevará hasta los 5,8 millones

  • El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos -

La vida es más cara en Ámsterdam que en Madrid. Por eso, el consejo de administración de Ferrovial ha decidido aumentar en 300.000 euros el salario del consejero delegado.

Ignacio Madridejos pasará de tener una retribución fija de 1,15 millones a 1,45 millones de euros para poder afrontar de mejor manera el aumento de costes que sufrirá por el cambio de sede de Ferrovial. Una subida salarial del 26% que, según han precisado desde la compañía, obedece a que Madridejos pasará a vivir en territorio holandés.

"El importe se incrementará hasta 1.450.000 euros para reflejar el incremento del coste de vida en Ámsterdam (en lugar de Madrid), así como incentivo en relación con el cambio de residencia a otro país", explica la propia Ferrovial en el marco de la política de remuneraciones de sus consejeros tras el cambio de sede. Una modificación del salario que surge de una enmienda propuesta por los propios consejeros.

El salario fijo del CEO de Ferrovial puede alcanzar un máximo de 5,8 millones de euros con variables. Desde Países Bajos, Madridejos deberá alcanzar objetivos contemplados en el Plan Estratégico del Grupo para alcanzar a cobrar sus variables anuales. Estas últimas suponen el 37,5% de su remuneración total. Paralelamente, debería cumplir una serie de hitos plurianuales para completar su salario con los incentivos a largo plazo, que representan otro 37,5%.

Del Pino podría alcanzar los 6,6 millones al año

La remuneración del presidente se mantiene, grosso modo, igual que hasta la fecha. Rafael del Pino, el otro consejero ejecutivo que tiene la mesa de Gobierno de Ferrovial, recibirá 1,5 millones de euros en retribución fija. Con los variables e incentivos a largo plazo, el dueño del 20% de la compañía podría alcanzar un salario total de 6,6 millones de euros. En 2022, Del Pino cobró 5,2 millones de euros, mientras que Madridejos obtuvo un total de 3,01 millones de euros.

Ambos también tienen acceso a las retribuciones en especie de la empresa. El presidente y el consejero delegado son los únicos dos miembros del consejo que pueden disfrutar de determinados servicios como un coche de empresa, seguro médico o seguro de vida por un máximo de 50.000 euros, según la política de remuneración con la que aterrizan en Ámsterdam. Ya en 2022, Madridejos fue retribuido con un un complemento de 8.000 euros para un coche de renting.

De acuerdo a la nueva política retributiva, los derechos sobre la retribución variable se consolidarían al tercer año desde su concesión -esto es, precisan de tres años de permanencia-, pudiendo incluir la entrega de acciones.

FISE podría apartarse de lo establecido en la política de remuneraciones "bajo circunstancias excepcionales"

Con motivo del traslado, se han propuesto también otras modificaciones formales sobre el sistema de retribución para su adaptación a la normativa imperativa neerlandesa. Por ejemplo, el hecho de que "la remuneración de los Consejeros Ejecutivos" podrá "reducirse o ser obligados a reembolsar (parte de) su remuneración variable" si "concurren determinadas circunstancias".

"Conforme a la legislación neerlandesa, si, de acuerdo con los principios de razonabilidad y equidad, el pago de un bonus fuera inaceptable, el Consejo tiene la facultad de modificar el nivel del bonus hasta un nivel adecuado. A estos efectos, se entiende por bonus una parte no fija de la remuneración, cuya concesión depende total o parcialmente del cumplimiento de determinados objetivos o de la concurrencia de determinadas circunstancias", explican desde Ferrovial.

Así las cosas, tras la conversión de la constructora en FISE, la compañía podría, "bajo circunstancias excepcionales", apartarse de lo establecido en la política de remuneraciones. En suma, la legislación neerlandesa permite que los sistemas de retribución puedan prolongarse un año más que en España, hasta los cuatro años, que pasará a ser la extensión del plan de retribución de Ferrovial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli