Albirana, Fidere y Euripo, tres de las socimis de viviendas del mayor tenedor del mercado de alquiler en España, el fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone (32.000 pisos), han encajado números rojos millonarios al cabo del primer semestre de 2020.
Albirana, Fidere y Euripo suman unas 20.000 viviendas con Madrid y Barcelona como principales mercados que Blackstone fue comprando en el último lustro.
Oficialmente, desde Blackstone se ha dicho que su intención ha sido montar una gran empresa de alquiler en España. Otras fuentes señalan que la actual situación podría acelerar la "rotación" (venta) de activos habitual en el ciclo de operaciones de los fondos de riesgo.
Ya en enero antes de la covid, Anticipa, gestora inmobiliaria del fondo estadounidense, pronosticaba una "moderación" de las subidas de precios de los alquileres en las capitales de Cataluña y Madrid. Tal y como avanzó este medio, Blackstone entró el pasado verano, a través de la propia Anticipa, en el negocio de asistir a la banca en la gestión de sus carteras hipotecarias e inmobiliarias, ante una previsible avalancha de impagos en los próximos meses.
Aumento de las pérdidas
Al cabo del primer semestre de 2020, Albirana Properties (cartera centrada en Barcelona, de la antigua Catalunya Caixa, adquirida por Blackstone en 2014) ha engordado sus pérdidas, desde los 19 millones al cabo de 2019 hasta los 29 millones en los primeros seis meses de 2020. Recientemente, lanzó una campaña de venta de 2.100 viviendas desocupadas con la promesa de reembolsar el 10% al comprador si el valor de la casa se devaluaba después de la compra.
Fidere (focalizada en Madrid y conocida por incluir 1.860 VPO compradas a Ana Botella en 2013) ha sufrido pérdidas por valor de 5,9 millones de euros tras obtener 7,6 millones de beneficios en el primer semestre de 2019. Esta socimi incide en sus cuentas en que la ocupación de sus activos cayó del 76% al 71%. En 2019, había cosechado buena parte de sus beneficios gracias a la venta de activos. Fuentes de mercado inciden en que las pérdidas de 2020 responden al deterioro del valor de los activos y coberturas de seguro.
Euripo (1.400 viviendas) ha reportado un agujero de 8,8 millones de euros al cabo del primer semestre, frente a los 4,4 millones de pérdidas que había sufrido en 2019. Torbel (2.100 viviendas), la última de las socimis de Blackstone en presentar cuentas del primer semestre de 2020, ha obtenido 445.000 euros de beneficio tras vender activos por 7,9 millones.
Caída de rentas, morosidad y dividendo
Todas ellas han visto reducida su facturación por rentas, hasta en un 20%. Albirana recoge un incremento de la morosidad hasta el 15% entre viviendas y locales comerciales, si bien espera que la situación se normalice a final de año.
Fidere abonó en julio un dividendo de 4,9 millones con cargo al ejercicio 2019. Fuentes cercanas a esta socimi señalan que se efectuó para mantener el régimen fiscal socimi (que obliga a repartir los beneficios como dividendos). Su accionista, al igual que el de Euripo, Albirana y Torbel, es una sociedad de Blackstone.
Torbel, en suma, se plantea "excluir de negociación las acciones de la Sociedad Dominante del segmento BME Growth de BME MTF Equity" a la vista "de la evolución del negocio y de los activos del Grupo, así como de la reducida liquidez de las acciones de esta".