Economía

Fiebre del empleo público en las CCAA: 403.000 puestos desde el último ajuste

La oferta de plazas para la Administración Central del Estado que ha aprobado este martes el Gobierno, pese a marcar un récord, es apenas un guiño en comparación con los

  • Empleados públicos en una oficina de La Rioja. -

La oferta de plazas para la Administración Central del Estado que ha aprobado este martes el Gobierno, pese a marcar un récord, es apenas un guiño en comparación con los cientos de miles de empleos que han creado los Ejecutivos autonómicos desde que dieron por finalizado el último 'tijeretazo'. Las crisis y los ajustes duran poco para el empleo público en las comunidades autónomas: la estadística oficial demuestra que los entes regionales han protagonizado una auténtica 'fiebre empleadora' en los últimos años.

La incorporación de otras 30.000 personas que ha ratificado hoy el Consejo de Ministros servirá para engordar, un poco más, la plantilla de trabajadores a sueldo del Estado. No obstante, los sindicatos se han apresurado a recordar que la nueva oferta sólo servirá para reponer bajas y afrontar el proceso de envejecimiento.

Los gobiernos autonómicos, por el contrario, llevan casi ocho años ampliando de forma intensa sus plantillas. Según la última Encuesta de Población Activa, el sector público llevó a cabo un ajuste de personal tras la anterior crisis del ladrillo. En el tercer trimestre de 2011, las administraciones alcanzaron un máximo de contratación, con 3,3 millones de personas. La doble recesión obligó a meter la tijera: dos años más tarde, había 397.200 empleados públicos menos (2,90 millones).

Desde entonces, el empleo ha crecido con ímpetu. Al cierre del primer trimestre de este año, se habían recuperado 488.000 puestos de trabajo en las administraciones. Y la mayor parte de las nuevas nóminas corren a cargo de las comunidades autónomas. En concreto, 403.700. O lo que es igual: el 82,7% del total.

El Gobierno lanza una oferta de empleo público
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.EP

El crecimiento de las plantillas de las CCAA ha sido meteórico. Nada que ver con la evolución que ha experimentado el empleo en las administraciones central o local; y, por supuesto, en el sector privado.

Los datos hablan por sí solos. Según la EPA, las autonomías daban trabajo a 1.851.900 personas en el pico de la anterior crisis. Posteriormente, ejecutaron un recorte de 266.400 puestos, para marcar un punto valle de 1.585.500 contratados a finales de 2013. A partir de ese momento, los Ejecutivos autonómicos abrieron una carrera desatada por la contratación, hasta alcanzar el récord de casi dos millones de empleados vigente en la actualidad.

Por el contrario, la administración central -sin incluir la plantilla de la Seguridad Social- ha recuperado menos de la mitad de los empleos destruidos tras la anterior crisis. La doble recesión acabó con una reducción de 99.700 puestos, de los cuales se han recuperado 44.100.

Empleo público vs privado

El comportamiento es similar, pero mucho más pronunciado aún, en el sector privado. La información del Instituto Nacional de Estadística apunta a un máximo de 17,7 millones de ocupados en el tercer trimestre de 2007. Que se alcanzara ese techo en tal fecha demuestra que las autonomías siguieron contratando a buen ritmo durante la crisis. Las empresas privadas emprendieron -a la fuerza- los recortes antes y de forma mucho más agresiva.

En el primer trimestre de 2014 se habían fulminado 3,7 millones de empleos. Desde entonces, sólo se han recuperado 1,77 millones. Es decir, los empresarios tendrían que crear otros dos millones de puestos para recuperar los niveles previos a la crisis del ladrillo. Una asignatura harto complicada para el sector privado, pero no para el público, que ya lo ha conseguido gracias a las autonomías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli