Exitoso debut de Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, en la Bolsa de Sao Paulo. En su estreno, el valor marcó un primer cambio de 16,52 reales por acción, un 5,5% por encima del precio fijado para la OPV. Posteriormente, Neoenergia se asuntó por encima de la cota de 17 reales.
Tras la fijación del precio de la OPV en 15,65 reales brasileños, Neoenergia fue valorada en 4.375 millones de euros. La compañía ha debutado en el parqué después de haber recibido unas peticiones que multiplicaban por cinco la oferta de acciones. Es la segunda salida al parqué en Brasil en 2019 tras la operación en abril de Centauro, una firma de ropa deportiva.
Iberdrola y sus socios en Neoenergia han trabajado en los últimos meses en este nuevo intento de salida al mercado, tras la tentativa frustrada de finales de 2017. El salto al parqué estaba contemplado en el acuerdo de la fusión entre la antigua Neoenergia y Elektro, que dio lugar a la actual Neoenergia, uno de los mayores grupos energéticos de Latinoamérica.
La compañía española ha ingresado 106 millones de euros con la operación, ya que ha aprovechado para colocar un pequeño porcentaje del capital que controla en su filial.
Mantiene el control
En cualquier caso, la eléctrica española mantiene el control de Neoenergia tras la salida al parqué, ya que conservará el 50% del capital más una acción. El acuerdo que alcanzó en su día con sus socios en la energética brasileña, la aseguradora Previ y la entidad financiera semipública Banco do Brasil, para intentar de nuevo la OPV incluía la colocación de un pequeño paquete de acciones por parte del grupo español.
Asi, en la OPV Iberdrola se ha desprendido de un 2,4% del capital, mientras que Banco do Brasil colocará la totalidad del 9,34% que controla actualmente y Previ venderá algo más de un 5%. Tras la operación, seguirá siendo el principal socio de Iberdrola en Neoenergia, con una participación en el entorno del 32%. En la salida a Bolsa tan sólo un 17,2% del capital ha sido colocado en el mercado,