Florentino Pérez piensa en la nueva plantilla del Real Madrid la próxima temporada con el inglés Jude Bellingham en el mediocampo y un delantero alternativa a Karim Benzema junto a Vinicius según agentes deportivos... pero también en dar forma a otras áreas del club medulares para su sostenibilidad.
Y es que la que viene apunta a ser la campaña del estreno del nuevo estadio, una obra que prevé explotar a través de una sociedad específica, Real Madrid Estadio, con el objetivo de erigirse en el mayor polo de espectáculos a nivel nacional además de eventos de tenis, hockey, la NBA o la NFL. El socio de los blancos en la empresa, el fondo americano Sixth Street, se llevará hasta el 30% de los ingresos durante 20 años siempre que se cumplan unos determinados niveles de facturación para el Madrid...pero el plan comercial de los estadounidenses requiere también esfuerzos de los merengues.
Por lo pronto, el entorno del presidente blanco ha comenzado a estructurar esta empresa, que ya funciona con el objetivo de agendar para 2024 conciertos casi todas las semanas con una capacidad de 65.000 espectadores, 9.000 más que el Lluis Companys en Barcelona -donde Coldplay celebrará conciertos entre este 24 y el 28 de mayo- y 10.000 más que el Civitas Metropolitano de Madrid. La dirección ejecutiva ha sido encargada a Santiago López-Vilas, exconsejero delegado de la hotelera Millenium.
López-Vilas venía de coincidir en el banco de inversiones italiano Mediobanca con el empresario Borja Prado, hasta hace unos meses accionista de la firma de inversión Key Capital que ha asesorado a Florentino en cuanto a la Superliga y el propio Bernabéu.
Coldplay, Springsteen, Elton John y The Weeknd actuarán en Barcelona en 2023; el Lluis Companys se llenará al menos ocho veces este año
El ahora CEO del coliseo blanco asumió poco después de que trascendiera el acuerdo alcanzado entre el Real Madrid y la empresa Legends de Sixth Street para la explotación conjunta del nuevo estadio durante los 365 días del año. El exhombre del fondo americano Castlelake ha puesto en marcha la nueva empresa acompañado de colaboradores entre los que aparecen figuras emergentes de otro viejo conocido de Pérez, el banco francés Société Générale.
De la cantera del también accionista de la constructora de Florentino, Actividades de Construcción y Servicios, han salido algunos de los primeros nombres que se conocen de la nueva empresa que explotará la mayor obra en marcha en España. Entre ellos hay jóvenes promesas como Carlos Sánchez o María López que asumirán labores en materia de ventas comerciales y dirección de los grandes eventos con los que el club pretender rentabilizar el nuevo Bernabéu.
Y ello, de la mano también de la experiencia de Rémy Brifflot, hasta febrero desarrollador de negocio en España de la promotora multinacional Sodexo Live!, o Rocío Vallejo, hasta enero directora en España de la líder mundial en la organización de eventos en vivo, Live Nation (Ticketmaster, Live Nation Concerts y Live Nation Sponsorship). Live Nation tiene como accionista mayoritario a la compañía americana Liberty Media, propiedad de John Malone y dueña de los derechos televisivos de la Fórmula 1.
Un negocio de 400 millones de euros al año
Se trata de parte de la plantilla con la que Florentino pretende alcanzar la mágica cifra de "unos 400 millones de euros de facturación estables" cada temporada, según corroboran fuentes próximas a la nueva empresa. Dicho volumen de ingresos permitiría al Madrid duplicar el negocio que tenía por el estadio antes de la reforma, cuyo coste, incluidos los intereses, rebasará los 1.000 millones de euros.
José Ángel Sánchez, mano derecha de Florentino desde su primer mandato como presidente blanco y actual miembro del comité ejecutivo del club, fue nombrado en octubre de 2021 como administrador único de la empresa Real Madrid Estadio SL. A día de hoy, continúa siendo el único administrador de la sociedad.
También se conoce ya cuál será la auditora de la empresa, la big four Ernst & Young. Un nombramiento que poco sorprende si se tiene en cuenta que la gigante británica lleva más de 16 años supervisando las cuentas del propio Real Madrid CF. Desde junio de 2020 es también la encargada de auditar los números de la empresa a cargo de las obras del Bernabéu, la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por el magnate mexicano Carlos Slim.
El objetivo del mandatario es conseguir que las obras estén finalizadas para el cierre de este 2023, si bien fuentes del mercado advierten de que difícilmente se conseguirá acabar con todos los trabajos del estadio para esa fecha
El objetivo de Florentino Pérez es conseguir que las obras estén finalizadas para el cierre de este 2023 -cuando se prevé una ceremonia inaugural-. Fuentes del mercado de la construcción ponen en duda que se consiga acabar con todos los trabajos del Bernabéu para esa fecha.
Y ello, al margen de los nuevos parkings subterráneos que el Madrid pretende construir en los alrededores del estadio antes de 2025 y que han sido recurridos por 25.000 vecinos de la zona ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid-el ayuntamiento ha aplazado un mes la apertura de sobres sobre los licitadores, prevista originalmente para este martes. Con socios externos, el club apunta a una inversión de 107 millones pero con una promesa de ganancias de 201 millones de euros en un plazo de 40 años.