Enrique Riquelme (Alicante, 1989), quien se ha hecho 'conocido' en España por anunciar su interés en "competirle" a Florentino Pérez la presidencia del Real Madrid, tiene un nexo directo con él en su propia empresa, tanto en América (Panamá y México) como en España.
Riquelme, el joven rey latino de la energía solar, según Forbes, tiene como 'mano derecha' en su compañía al abogado Antonio Medina Cuadros. Este directivo es vicepresidente del Gabinete de Presidencia de Cox Energy America y consejero de la empresa de energías renovables en algunas de sus filiales en España, según pudo contrastar Vozpópuli.
Las filiales en España de Cox tienen un volumen de negocio de unas pocas decenas de millones, según los registros que ha podido consultar este medio. Su empresa facturaría más de 500 millones de euros a nivel mundial comercializando energía solar, algo lejos de los 30.000 millones de facturación de la ACS de Florentino, la mayor adjudicataria de contratos públicos de construcción en el mundo.
A Riquelme, Forbes le situó en 2020 entre los 100 empresarios españoles más creativos. Fundó Cox él mismo, de hecho, en 2014
A Riquelme, Forbes le situó en 2020 entre los 100 empresarios españoles más creativos. Fundó Cox él mismo, de hecho, en 2014, integrando proyectos que tenía en marcha en Panamá, México y Chile.
Heredero de una familia con inversiones inmobiliarias y comerciales, es socio del Real Madrid desde hace más de 20 años, lo que le permitiría presentarse oficialmente a las elecciones. Por los cambios en los estatutos de Florentino, Riquelme tendría que poder avalar el 15% del presupuesto del club (unos 800 millones) con su patrimonio personal.
Su principal carta de presentación ha sido la de 'sofisticar' la gestión del club, democratizarla y acabar con el 'Cesarismo' de Florentino, promoviendo una "separación de poderes" entre el área deportiva y ámbito financiero e introduciendo al socio en decisiones por la vía telemática.
El presidente marca el juego
Poco después de que Riquelme comunicara a los medios su interés de rivalizar con Pérez, el presidente merengue adelantó las elecciones: de junio-julio (como han sido históricamente) a este mismo mes de abril.
Riquelme ha esgrimido el "injustificado adelanto", que supone un "agravio para los socios", para retirar su candidatura para estos comicios. Aún así, ha dejado entrever que no impugnará las elecciones.
Nexo con Florentino Pérez
La mano derecha de Riquelme en Cox, Antonio Medina Cuadros, fue miembro de la Junta Directiva del Real Madrid de Ramón Calderón, quien acabó saliendo del club enfrentado con el también presidente de ACS en el año 2009. Desde entonces, Pérez es el presidente del Madrid.
Su pasado junto a Calderón no le impidió a Medina Cuadros acabar entrando en 2017 como patrono de "libre designación" de la Fundación Real Madrid que encabeza Peréz
Su pasado junto a Calderón no le impidió a Medina Cuadros acabar entrando en 2017 como patrono de la Fundación Real Madrid, en una ceremonia presidida por el mismísimo Florentino Pérez.
Actualmente, figura como patrono de la Fundación Real Madrid por "libre designación" de Florentino Pérez, al igual que, por ejemplo, Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS entre 2017 y 2021, y actual 'pope' de Abertis y Hotchief, 'brazos' del mismo grupo de Pérez. Medina Cuadros es el hijo de Manuel Medina, que fundó el despacho madrileño MedinaCuadros en 1978.
La segunda etapa, camino sin rival
El actual mandato de Florentino Pérez, el segundo en el club y que, con casi total probabilidad, continuará, tiene como luz insoslayable la consecución de cuatro copas de Europa (en su primera etapa, la de los Galácticos, solo había conseguido una en seis años).
También sobresalen como síntomas de su fortaleza en esta segunda etapa los cinco Balones de Oro o premios a mejor jugador del mundo obtenidos por dos de sus fichajes, el portugués Cristiano Ronaldo (cuatro) y el croata Luka Modric (uno). Fuentes del entorno de Florentino prometen ahora el fichaje del francés Mbappé.
El club logró salvar el ejercicio de la covid, el 2019/2020, con 300.000 euros de beneficio, y teniendo en reserva 205 millones de euros en créditos avalados por el Estado
El club logró salvar el ejercicio de la covid, el 2019/2020, con 300.000 euros de beneficio, y teniendo en reserva 205 millones de euros en créditos avalados por el Estado (el Instituto de Crédito Oficial). Preveía 60 millones de pérdidas este año alcanzando los Cuartos de Final de la Champions (que presumiblemente acabará superando).
Como punto oscuro de la era de Florentino Pérez sobrevuela el 'Cesarismo' que se ha derivado de su gestión de los estatutos y la asamblea. Es uno de los argumentos que evocan sus críticos para justificar por qué no se ha presentado hasta ahora oficialmente en estos doce años ningún candidato opositor. Su gran obsesión es el nuevo estadio, que estaría listo para 2022/2023, tras una inversión que rondará los 600 millones de euros en 25 años.