Si en vez de mirar los flujos a un año vista, los vemos desde cierre de 2023, nos encontramos estos mismos fondos, pero también vemos otros que aparecen en la palestra.
Una nota común es la región en donde invierten estos fondos: Estados Unidos. Otras características varían más, como el estilo, o el tamaño de las compañías.
Fijándonos únicamente en el último mes, J.P. Morgan sigue obteniendo la primera plaza. Eso sí, combinando varios fondos porque a nivel individual el honor le corresponde al fondo Allianz Best Styles US Equity.
Aunque los fondos que vemos son de renta variable, analizando todo el conjunto de fondos, seguimos viendo entradas fuertes en renta fija, salvo en mercado monetario, en donde este mes ha habido salidas importantes. También destacan en flujos positivos otras regiones como Japón.
A nivel gestora vemos que cambia bastante el panorama. El motivo es que los principales flujos de este año están siendo hacia ETFs, más que a fondos.
Otro activo que merece la pena resaltar es el Oro , en donde sólo en el último mes hay entradas por más de 47 mil millones de dólares. La plata también ha tenido un mes bueno, pero el conjunto del año el oro sigue siendo el metal por excelencia.
Por estilo de inversión sigue predominando el growth, aunque el quality ya ocupa el segundo lugar. Ya hemos mencionado que los flujos están yendo más hacia ETFs que hacia fondos, pero dentro de estos últimos, la tendencia del último mes también ha sido hacia aquellos más indexados.
En cómputo global seguimos viendo muchos fondos también de gestión activa, como lo muestra la primera tabla. Es importante saber qué fondos nos pueden conducir en el complejo panorama actual y eso es misión de la gestión activa. Aunque la beta ha funcionado muy bien durante el primer trimestre, hay que ser prudentes de cara a los riesgos que minan los mercados actualmente y que, hasta ahora, habían pasado casi inadvertidos. No hay que dejarse llevar por el efecto rebaño, pero sí ser inteligentes para ver en qué tipo de activos están depositando su confianza los inversores a nivel global.